Cohep otorgará al IHSS dos garantías bancarias por más de $3.3 millones para compra de vacuna

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, anunció hoy que se otorgarán al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dos fianzas o garantía por un monto de 3 millones 360 mil dólares para compra de vacunas.

La cúpula empresarial atendió una solicitud de apoyo para gestionar y financiar en favor del IHSS una garantía de cumplimiento equivalente al 40% del monto total del “Contrato de compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD 1222 en Honduras”.

Esta se complementaria con la primera garantía del 20% del monto del contrato que se pagaría por parte del IHSS a la empresa AstraZeneca en concepto de anticipo, debiendo ambas garantías mantenerse vigentes hasta la entrega total de las vacunas.

En ese contexto la Junta Directiva de Cohep se reunió hoy en forma extraordinaria, para conocer este tema, resolviendo otorgar las dos garantías al IHSS.

Se otorgará una primera fianza o garantía por el monto de 1 millón 120 mil dólares a favor del IHSS con el objeto de garantizar el pago anticipado que el IHSS realizará a la empresa AstraZeneca en el marco del contrato para la adquisición de 1 millón 400 mil dosis de la vacuna AZD-1222, que será otorgada una vez que se realice el pago y se suscriba el contrato correspondiente entre el IHSS y la empresa AstraZeneca.

Se otorgará una segunda fianza o garantía bancaria a favor del IHSS por un monto de 2 millones 240 mil dólares con el objeto de garantizar el segundo pago que el IHSS realizará a la empresa AstraZeneca una vez que se haya obtenido la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria siguientes: EMA, FDA o MHRA, lo que debe ser notificado de manera formal a COHEP.

Ambas fianzas o garantías bancarias y que en total suman el 60% del monto total del contrato para la adquisición de la vacuna AZD 1222, tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2021, de acuerdo con el Cohep.

Las garantías solo podrán ser ejecutadas cuando la empresa AstraZeneca de manera formal notifique al IHSS el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Contrato para la Adquisición de las vacunas AZD-1222 y se agoten los mecanismos de arreglo directo, notificando esta decisión al Cohep.

“Estas vacunas deben ser suministradas en forma prioritaria a los trabajadores del sector privado hondureño”, concluyó Juan Carlos Sikaffy.

Check Also

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …

Fuerza Naval de Honduras decomisa 112 fardos de cocaína

Agentes de la Fuerza Naval de Honduras decomisaron este jueves 112 fardos con presunta cocaína …