El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, manifestó que el Gobierno tiene que tomar medidas favorables al sector privado porque han sido duramente golpeadas por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
Una de las solicitudes más fuertes que hace el sector privado es que el Gobierno difiera los pagos a cuenta porque no pueden cumplir con ese compromiso.
La economía se venía reactivando paulatinamente en el país, pero los fenómenos naturales han agravado la situación en la que veían operando.
“Con esta emergencia ningún negocio está funcionando normalmente y el efecto en la economía es tremendo”, dijo.
“El sector privado ha sufrido enormemente, tanto por el cierre debido a la pandemia y también por estos fenómenos naturales”, manifestó.
En ese sentido, expresó que “el Gobierno va a tener que ponerse la mano en la conciencia porque la situación de los obligados tributarios no es para estar pagando impuestos”.
Diferirlo
Alvarado aseguró que en ningún momento han solicitado la derogación del pago de impuestos porque están conscientes que deben de pagar, pero que en este momento es casi imposible.
“Desde El Cohep hemos estado solicitando que se difieran los pagos a cuenta y que los obligados tributarios presenten su declaración de impuestos el próximo 30 de abril”, expresó.
“Estar pagando impuestos anticipados, con base al 75 por ciento del impuesto pagado el año 2019 no tiene ningún sentido porque el funcionamiento de la economía entre el año 2019 y 2020, no hay términos de comparación”, señaló.
“Todos tenemos que estar conscientes de esta situación y contribuir porque el empleo lo genera el sector privado, empresas grandes, medianas, pequeñas, empresarios individuales, que todos han tenido efectos negativos por estos fenómenos”, finalizó.