Cohep exige al gobierno y políticos un "diálogo sincero"

Cohep exige al gobierno y políticos un “diálogo sincero”

El principal gremio empresarial de Honduras hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición a un “diálogo sincero” que resuelva la crisis postelectoral del país y les pidió que “no continúen poniendo en peligro la estabilidad social” de la nación y las futuras inversiones.

“Como sector privado estamos convencidos que el diálogo sincero propicia el desarrollo económico y social, por lo tanto, elevamos nuestra voz, para que los actores políticos de Honduras no continúen poniendo en peligro la estabilidad social, los puestos de trabajo y las inversiones presentes y futuras”, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffi.

Expresó la “profunda preocupación” de los empresarios, ya que “las acciones y omisiones de la clase política está afectando la economía familiar de los nacionales”.

Sikaffi, en rueda de prensa, señaló que los hondureños viven una “situación de incertidumbre social y política” como consecuencia de “la falta de diálogo sincero de los diferentes actores políticos y sociales, y que cada día representa debilitamiento de la institucionalidad y pérdidas económicas”.

El Gobierno, políticos y empresarios deben evitar que “nuestro pueblo se vea obligado a emigrar buscando un mejor futuro para sus familias”.

“Nosotros, todos, con nuestro recursos naturales y humanos, con tecnología y educación y con honestidad, podemos crear esas oportunidades”, subrayó el líder empresarial.

No obstante, Sikaffi dijo que “recae” en los políticos y distintos sectores “llegar a consensos para crear las bases de un nuevo sistema electoral que sea democrático y creíble para el pueblo hondureño”.

El Cohep se sustenta en “principios doctrinarios que incluyen la defensa del sistema democrático, el respeto de la institucionalidad y la convivencia armónica, por lo que, exigimos que todos comencemos a trabajar en base al respeto y cumplimiento de la ley, de lo contrario resultará imposible construir una mejor Honduras“, añadió.

El presidente del gremio empresarial de Honduras exigió al Gobierno y a los actores políticos y sociales que han venido participando en un prediálogo, moderado por las Naciones Unidas, que “asuman la responsabilidad con el país y todos los hondureños”.

Además, los instó a que participen “en forma abierta y transparente en la Mesa de Diálogo que promueve la Organización de las Naciones Unidas”.

“La clase política y el Gobierno de la República deben solventar mediante el diálogo todos los conflictos derivados de la crisis postelectoral, y de esa forma construir la verdadera reconciliación nacional que garantice la estabilidad política y la paz social”, enfatizó el presidente del Cohep.

En el prediálogo, que modera el representante de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, han venido participando representantes del Gobierno, los partidos Nacional (en el poder) y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien aduce que él ganó las elecciones de noviembre de 2017, pero que le hicieron “fraude”.

Según Nasralla, el Tribunal Supremo Electoral hizo un fraude para que en los comicios fuera reelegido el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al frente del Partido Nacional.

Check Also

Olimpia-Marathón listos para la final del Clausura hondureño

Los equipos Olimpia y Marathón jugarán este domingo el primer partido de la final del …

CMH y Sesal firman acuerdo para mejorar condiciones laborales

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, anunció la firma de un …