TEGUCIGALPA. El Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, lamentó los incidentes violentos registrados en las tomas de carreteras a nivel nacional.
De acuerdo al ejecutivo de la empresa privada estas acciones “afectan la producción económica del país”.
Pese a los reiterados llamados de los empresarios dirigidos a los manifestantes de la Oposición, para que las protestas sean pacíficas y no se siga afectando a la población y deteriorándose la economía, este clamor no ha sido escuchado, expresó.
De igual forma el empresario pidió a los líderes políticos que tengan un entendimiento y respeten la voluntad popular porque urge poner fin a la crisis política por el bien de Honduras y de la población más necesitada.
De su parte Jorge Faraj, empresario de la zona norte, manifestó que les preocupa que los hondureños estén perdiendo “la paz y la tranquilidad y no se pueden seguir permitiendo que estén metiendo fuego a los vehículos, o que se obstaculice la libre circulación”.
El empresario reconoció que hay derecho a la protesta pero siempre y cuando esta sea “pacifica”, por lo que reiteró el llamado a la reflexión a los manifestantes a protestar de forma pasiva y dejar a las personas del sector privado a trabajar.
Añadió que esta situación política está trayendo división, por lo que los políticos tienen que dialogar.
Los empresarios lamentaron la quema de un camión de la Policía Militar en las protestas registradas esta mañana a la altura de la colonia El Carrizal y otro camión repartidor de lácteos en la zona norte al tiempo que piden respeto al sustento de las familias hondureñas y no dañar la propiedad pública y privada ya que eso afecta a toda la población en general.
Lea también: Crisis política ya deja miles de empleos temporales perdidos: COHEP
Manifestaciones se salen fuera de línea
A criterio del Analista político, Edgardo Rodríguez, una cosa es el derecho a las protestas y otras son las protestas violentas.
“Yo creo que la ley avala las protestas pero las que están amparadas bajo la ley y estás que están ejecutando la Alianza de Oposición se salen de esa línea” manifestó.
A criterio del subdirector del Foro Social de la Deuda Externa, Ralf Flores, la crisis política pos electoral podría pasar factura a las metas de crecimiento económico proyectadas por el Banco Central de Honduras (BCH).
Lo anterior según el economista porque el último trimestre del año representa para el sector económico el cierre fiscal, incremento de producción sin olvidar que es la temporada de mayor consumo y se ha visto afectada por el conflicto.