SAN PEDRO SULA. Un protocolo para prevenir el ingreso de pasajeros con síntomas de infecciones respiratorias, activó en las últimas horas el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.
Las autoridades de la Secretaría de Salud se reunieron ayer con personal del aeropuerto, representantes de las aerolíneas, Migración y epidemiólogos de hospitales públicos y privados para dar las directrices de cómo será el protocolo de manejo en caso de ser detectado un viajero procedente de los países en donde hay casos de coronavirus.
Plan de contingencias
Norma Mejía, coordinadora del COE, informó que el objetivo es que todas las instituciones dentro del aeropuerto puedan tener un plan de contingencias y dar respuesta en el caso que ingresara alguna persona con sospechas del coronavirus al país por esta vía. Hasta la fecha no se reporta en el país el arribo de alguna persona sospechosa de portar el virus.
Mejía expuso que dentro de los objetivos de la vigilancia es limitar la transmisión del virus de humano a humano, ya que al detectarse un caso se aislará.
Otro de los objetivos, según lo explicado por Mejía, es el manejo de los casos, aislamiento, cuidado temprano, prevención y control de la infección en los establecimientos de salud. También se dará seguimiento de los casos y se les brindará las medidas sanitarias a los viajeros.