A consideración del titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, el actual secretario de Seguridad Julián Tinoco Pacheco debería de renunciar a su cargo por ética profesional.
Esto luego de los señalamientos que vinculan al actual Secretario de Seguridad en actos de tráfico de droga.
“Yo le tengo mucha consideración a Pacheco por la depuración que se está realizando”.
Lea también: Honduras: Revelan nombres y apellidos de las víctimas de “Los Cachiros”
“Pero siento que ya debió haber depuesto de su puesto ante el presidente Juan Orlando Hernández porque se confió en él”, comentó.
Vinculación mancha a JOH
Según Maldonado con su vinculación en actos irregulares mancha al mandatario hondureño. Lo cual perjudica el trabajo que realiza en contra de la delincuencia.
“La situación es difícil para Tinoco y con todo respeto le dijo al señor ministro que tiene que renuncia”.
Asimismo indicó que ante tal denuncia el Ministerio Publico (MP) debe de actuar de oficio en la investigación de la acusación.
Piden crear Comisión Especial
Por otra parte, a consideración del presidente de la bancada del Partido Anticorrupción(PAC), Walter Banegas, la comisión de Seguridad y Defensa del Congreso Nacional(CN), debería de solicitar una investigación exhaustiva al titular de la Secretaría de Seguridad Julián Tinoco Pacheco por su vinculación el ilícito del narcotráfico.
Luego se realizarse la investigación los hallazgos deben de ser presentados al pleno de la Cámara Legislativa. Ya el CN tiene la atribución de aprobar o improbar la función administrativa de funcionarios del Poder Ejecutivo, indicó Banegas.
Pormenorizó que en primera instancia se debe de presentar una moción para la conformación de una Misión Especial para indagar el caso.
Una vez aprobada la iniciativa y luego de los hallazgos se aprueba o imprueba la conducta y se comunica al Presidente Juan Orlando Hernández. Esto para que tome la decisión sobre la destitución o no del cargo.