TEGUCIGALPA.El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Ramón Maldonado condenó este miércoles la muerte violenta del comunicador social German Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas, en la ciudad de la Ceiba, en el Litoral Atlántico de Honduras, a manos de desconocidos.
Informes preliminares indican que las víctimas laboraban en el Canal 45 TV de La Ceiba y se conducían en un vehículo en la colonia El Naranjal cuando fueron atacados a tiros por sujetos desconocidos.
Vallecillo y Posas se convierten en los dos primeros trabajadores de medios de comunicación que pierden la vida en lo que va del 2020 y las víctimas 85 y 86 desde que en octubre del 2001 se reportó la muerte de un narrador deportivo en San Pedro Sula.
El Defensor de los derechos humanos instó a las autoridades hondureños celeridad en las investigaciones y evitar que el doble crimen quede impune.
“Las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, están en la obligación de intensificar los esfuerzos para investigar y someter a la justicia a los responsables de este doble crimen ya que sus familiares tienen derecho a conocer la verdad y terminar con este capítulo de impunidad en el país”, declaró.
Maldonado lamentó que en Honduras el trabajo que realizan los periodistas y comunicadores sociales se haya convertido en una labor de alto riesgo
Agregó que el sistema de justicia hondureño está en la obligación de prevenir, investigar y castigar al o los responsables de cometer asesinatos, intimidación y amenazas contra comunicadores sociales.
Recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala como deber de los Estados prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas dirigidas a los comunicadores sociales.
Con Vallecillo y Posas el departamento de Atlántida registra, desde el 2009, la muerte violenta de siete personas vinculadas a los medios de comunicación, todos ellos en la impunidad.
En el 2009 murió en esa circunstancia Gabriel Fino Noriega corresponsal de Radio América; en el 2010, David Meza y Henry Orlando Suazo, corresponsales de Abriendo Brecha y HRN respectivamente; en el 2011 fue ultimado el productor de televisión Adán Benítez; en el 2017, Víctor Fúnez, que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”, en el canal 45 de La Ceiba
50% de las víctimas se registran a partir del 2014
Desde el año 2001, Honduras registra la muerte violenta de 86 personas que laboraban en medios de comunicación entre periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios, de los cuales el 50 por ciento perdieron la vida desde el año 2014 a la fecha.
Hasta ahora el 90 por ciento de los crímenes contra personas vinculadas a los medios de comunicación se mantienen impunes ya que apenas han sido resueltos 9 de los 86 casos.