CODEH condena asesinato del periodista Germán Vallecillo

CODEH condena asesinato del periodista Germán Vallecillo

TEGUCIGALPA.El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Ramón Maldonado condenó este miércoles la muerte violenta del comunicador social German Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas, en la ciudad de la Ceiba, en el Litoral Atlántico de Honduras, a manos de desconocidos.

Informes preliminares indican que las víctimas laboraban en el Canal 45 TV de La Ceiba y se conducían en un vehículo en la colonia El Naranjal cuando fueron atacados a tiros por sujetos desconocidos.

Vallecillo y Posas se convierten en los dos primeros trabajadores de medios de comunicación que pierden la vida en lo que va del 2020 y las víctimas 85 y 86 desde que en octubre del 2001 se reportó la muerte de un narrador deportivo en San Pedro Sula.

El Defensor de los derechos humanos instó a las autoridades hondureños celeridad en las investigaciones y evitar que el doble crimen quede impune.

“Las autoridades encargadas de la seguridad, en el país, están en la obligación de intensificar los esfuerzos para investigar y someter a la justicia a los responsables de este doble crimen ya que sus familiares tienen derecho a conocer la verdad y terminar con este capítulo de impunidad en el país”, declaró.

Maldonado lamentó que en Honduras el trabajo que realizan los periodistas y comunicadores sociales se haya convertido en una labor de alto riesgo

Agregó que el sistema de justicia hondureño está en la obligación de prevenir, investigar y castigar al o los responsables de cometer asesinatos, intimidación y amenazas contra comunicadores sociales.

Recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión señala como deber de los Estados prevenir e investigar el asesinato, secuestro, intimidación y las amenazas dirigidas a los comunicadores sociales.

Con Vallecillo y Posas el departamento de Atlántida registra, desde el 2009, la muerte violenta de siete personas vinculadas a los medios de comunicación, todos ellos en la impunidad.

En el 2009 murió en esa circunstancia Gabriel Fino Noriega corresponsal de Radio América; en el 2010, David Meza y Henry Orlando Suazo, corresponsales de Abriendo Brecha y HRN respectivamente; en el 2011 fue ultimado el productor de televisión Adán Benítez; en el 2017, Víctor Fúnez, que dirigía el programa de televisión “Panorama Nocturno”, en el canal 45 de La Ceiba

50% de las víctimas se registran a partir del 2014

Desde el año 2001, Honduras registra la muerte violenta de 86 personas que laboraban en medios de comunicación entre periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios, de los cuales el 50 por ciento perdieron la vida desde el año 2014 a la fecha.

Hasta ahora el 90 por ciento de los crímenes contra personas vinculadas a los medios de comunicación se mantienen impunes ya que apenas han sido resueltos 9 de los 86 casos.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …