En un enérgico zafarrancho culminó el sorteo de posición en las papeletas electorales de cara a elecciones generales en Honduras este sábado en Tegucigalpa. Esto cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a partidos políticos a definir las colocaciones.
Tras las fuertes protestas de representantes y candidatos de los llamados partidos minoritarios quienes exigieron el respeto de la Constitución de la República, fue suspendido el sorteo.
Todo comenzó cuando los partidos alternativos reclamaron que los institutos políticos (Libre, Liberal y Partido Nacional) que fueron a elecciones primarias, Estos partidos denominados grandes se querían repartir las primeras tres posiciones de las papeletas electorales.
En medio de golpes y empujones, salió la consejera Rixi Moncada de las instalaciones donde se iba a realizar el sorteo que definiría la posición de los partidos políticos.
Partidos minoritarios protestaron y obstruyeron el desarrollo del sorteo, argumentando que se dio preferencia a los partidos considerados mayoritarios e históricos (Liberal, Nacional y Libre). Las tres primeras posiciones, de 15, serían ocupadas, según explicó la consejera del CNE Rixi Moncada, por los tres partidos en mención.
Aún no se definen posiciones
Los comicios, a celebrarse el 28 de noviembre, aún no tienen definidas las posiciones a nivel presidencial, legislativo local y centroamericano, además de municipales, en las papeletas de elección.
Entre algarabía y jolgorio, los representantes de los partidos políticos se enfrascaron en una contienda que incluso llegó a los golpes y empellones. Minoritarios protestaron exigiendo un ‘trato igualitario’, mientras los mayoritarios manifestaron que dichos partidos solo pretendían ‘entorpecer el proceso’.
Aún no se sabe cuál fue el origen del conflicto, pero varias personas obtuvieron palos y piedras para repelar el enfrentamiento.
Incluso, en videos que han circulado en redes sociales se observa cuando los activistas políticos atacaron a periodistas que transmitían lo que pasaba.
El activista de Libre, Miguel Briceño fue uno de los heridos. Su rostro estaba cubierto en sangre que salía de su nariz y de los labios. ‘Fui agredido por ellos’, contó Briceño, sin especificar a quién se refería.
Por otra parte, una persona acusó al Perro Amarillo (Milton Benítez), de haberlos amenazado con una pistola.