El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió ayer al Registro Nacional de las Personas (RNP) poner en marcha un plan de emergencia, para resolver las inconsistencias encontradas en un medio millón de enrolados.
Recientemente, el RNP remitió al CNE, el informe de todas las personas enroladas hasta el 30 de noviembre, fecha en que concluyó la primera fase del Proyecto Identifícate, pero al parecer el mismo presenta muchas inconsistencias.
En una nota suscrita por Ana Hall, presidenta del CNE y enviada a los comisionados del RNP, el CNE dice que “expresamos a ustedes nuestra profunda preocupación por la gran cantidad de errores e inconsistencias de la base registral de los ciudadanos enrolados hasta el 30 de noviembre pasado, que nos fuera remitida por el RNP como resultado del Proyecto Identíficate”.
“Esta base registral, convertida ahora en el Censo Nacional Electoral Provisional, luego de las depuraciones hechas por el CNE sobre personas inhabilitadas (con la información de la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional) fue enviada a los partidos políticos y exhibida en la página electrónica del CNE, en cumplimiento de la Ley de Disposiciones Especiales para los Comicios de marzo de 2021”, sostiene.
“Pero en menos de 24 horas existen múltiples denuncias y reclamos de la ciudadanía, los cuales sólo pueden ser resueltos por ustedes”, añade.
Imperativo
“Es imperativo que el RNP conozca y comprenda la dimensión crítica de esta situación, que afecta a la estabilidad del país y que procedan en consecuencia a resolver con la diligencia que les impone su alta investidura”, indica.
“En términos generales, entre otros, estos son los temas objeto de reclamos y denuncias públicas: errores en la foto, nombres y apellidos, fecha de nacimiento y sexo, ciudadanos enrolados que no aparecen en la base registral y ciudadanos enrolados que declararon correctamente su domicilio, pero les fue asignado un censo de votación lejano a su domicilio”, precisa.
Agrega que “estos errores, a los que se suman el retraso para enrolar a toda la ciudadanía y problemas en la validación de las huellas están en al menos 500,000 registros de ciudadanos enrolados que no fueron remitidos a este Consejo, más otros que vayan surgiendo a medida que tengamos retroalimentación de la ciudadanía, urgen de solución inmediata”.
Señala que como “CNE hemos asumido un compromiso inquebrantable con los hondureños, a quienes garantizamos el ejercicio de su voto en un proceso electoral limpio y transparente el 2021, empeñamos y ratificamos públicamente nuestro compromiso inquebrantable”.
“Para ello, el RNP debe entregarnos una base registral que todas las personas enroladas en sus domicilios estén asignadas al centro de votación más cercano de conformidad con la información que les proporcionó el CNE”, afirma.
Añade que “la base registral para soportar el Censo Nacional Provisional, está incompleta con miles de inconsistencias y errores por lo que el CNE ante esta crítica situación, solicita por este medio a los comisionados un plan de emergencia para resolver los reclamos que tienen su origen en la base registral que nos fue remitida y que por tanto es de su competencia, además de un calendario donde se indiquen fechas de finalización del enrolamiento para todos los ciudadanos y de las validaciones tanto de los pendientes como de los que se vayan enrolando”.
Precisa que “por nuestra parte como se manifestó, el CNE ya cuenta con el listado de problemas de la base de datos de la base registral con la que elaboramos el censo provisional y con un equipo encargado”.