El Consejo Nacional Electoral (CNE) incumplió su promesa de emitir boletines oficiales con resultados de las elecciones primarias celebradas el pasado 14 de marzo en Honduras.
Los últimos datos fueron dados a conocer anoche a más de tres días de la contienda que ha generado suspicacia y malestar entre participantes, en especial, en el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).
“El CNE sigue trabajando, no está en silencio, simplemente el proceso esta vez es diferente y vamos a tener que esperar para dar los resultados”, insistió la presidenta del Consejo Nacional Electoral Ana Paola Hall.
La entidad buscaba generar confianza a través de transparencia e imágenes que se puedan ver y verificar, pero el malestar se agudiza entre contendores.
Luego del cierre de las mesas electorales primarias, en consultas de boca de urna de distintas encuestadoras, en el Partido Nacional, el alcalde de la capital, Nasry Asfura salió electo para las próximas elecciones generales, mientras que en Libre, Xiomara Castro, se proyectó como la ganadora. En el Partido Liberal resultó electo el precandidato Yani Rosenthal.
En el primer boletín oficial del CNE se confirmó que los presidenciables Yani Rosenthal, Nasy Asfura y Xiomara Castro lideran en los resultados.
Para el caso, en el Partido Liberal, Yani Rosenthal obtenía 35 mil 850 votos, contra 18 mil 997 marcas de Luis Zelaya y 9 mil 948 de ángel Darío Banegas con una carga procesada de 785 actas.
Mientras, en el Partido Nacional, Nasry Asfura tenía 101 mil 573 sufragios y Mauricio Oliva 36 mil 258 con 1 mil 013 actas procesadas.
Por su parte, el Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro conseguía 26 mil 228 votos, Nelson Ávila 5 mil 237 marcas, Carlos Eduardo Reina con 1 mil 663 y Wilfredo Méndez 1 mil 408 con una carga de 321 actas ingresadas al sistema del CNE.