El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, sugirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe trabajar como ente colegiado, para sacar adelante las próximas elecciones primarias.
El 14 de marzo venidero se celebrarán las elecciones primarias e internas y por el Partido Nacional participarán las corrientes “Unidad y Esperanza”, del alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura y “Juntos Podemos”, del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
En la actualidad, el CNE es presidido por la representante liberal, Ana Paola Hall, pero según algunos sectores, hay un atraso en el cumplimiento del cronograma electoral por la falta de experiencia de los consejeros que dirigen el organismo.
Preocupados
En ese sentido, el parlamentario, quien es dirigente de “Unidad y Esperanza”, dijo que “nosotros como movimiento nacionalista estamos sumamente preocupados por lo que está pasando en el CNE a 45 días de las elecciones primarias e internas”.
Sostuvo que “no es posible que haya tanta desorganización, tanta confusión y que hayan lanzado una licitación el 15 de enero de la Transmisión de Resultados Electorales (TREP) del escrutinio y también de la divulgación sin resultados positivos. Yo hablé con uno de los consejeros y me dijo que lo que ocurre es que ahí estamos dos a uno en todo”.
“Pero el hecho es que el CNE es un organismo colegiado y hay que reconocerlo que ninguno de los tres consejeros tiene experiencia electoral y mucho menos en manejo de procesos”, dijo.
De igual manera, consideró que “no es posible que a 45 días de los comicios no haya una forma de cómo el pueblo hondureño se vaya dando cuenta de manera oficial de los resultados que se vayan registrando en las primarias”.
“Creo que van a tener que estar atentos a las radioemisoras y a los canales de televisión y cada quien va a estar dando su versión de quién ganó y hasta es posible que todos los candidatos de los tres partidos se declaren triunfadores a las 7:00 de la noche y hasta los 298 alcaldes”, comentó el parlamentario.
“En realidad, no sé lo que está pasando porque incluso con el problema de los enrolados y los no enrolados jamás los magistrados del CNE y del Registro Nacional de las Personas (RNP) se pudieron reunir por pleitos para solventar esa situación”, señaló.
“Hay una desorganización nunca antes vista en los organismos electorales incluso argumentan que todo es porque no tenemos nueva Ley Electoral y otras excusas”, comentó.
“Pero lo cierto es que la nueva Ley Electoral no tiene nada que ver con las primarias pues no hay ninguna modificación sustancial, la nueva normativa es para las generales, en fin, sólo son excusas y la preocupación aumenta”, concluyó.