TEGUCIGALPA.A partir de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzará a elaborar el censo electoral provisional tomando en cuenta el cronograma de trabajo del Registro Nacional de las Personas (RNP), así lo informó el consejal, Kelvin Aguirre.
Los comisionados del RNP presentaron ante los concejales las nuevas fechas de trabajo para reiniciar con el proceso de enrolamiento que conllevará a una nueva base de datos, identidad y censo electoral; esta etapa fue atrasada por la emergencia del COVID-19.
“Ellos en la presentación de este nuevo cronograma del enrolamiento y la nueva tarjeta de identidad nos detallaron fechas claves”, manifestó Aguirre.
En ese sentido, detalló que este mes inician con la capacitación a los enroladores y en julio y agosto comienzan de lleno con el proceso de enrolamiento en el campo.
Asimismo, comentó que “a finales de agosto nos están entregando el listado depurado de ciudadanos que hayan solicitado la tarjeta de identidad y el registro de defunciones. De esa manera, nosotros podemos elaborar el censo provisional y poder exhibirlo como manda la ley”.
“Respecto a la nueva tarjeta de identidad que es un mandato constitucional que le corresponde al Registro Nacional de las Personas, ellos nos dijeron que en marzo será entregado este documento”, informó.
En ese orden, reiteró que “es un compromiso que ellos han asumido y lo hicieron público en un comunicado y esperamos por bien del país para que tengamos certeza que puedan cumplir con estos compromisos que han ratificado”.
Finalmente, el concejal reafirmó que “le enviamos en mensaje de certeza al pueblo hondureño de que se está fortaleciendo la democracia y que van a celebrarse elecciones internas y generales, para que no hayan dudas”.