TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes ante el Ministerio Público una nueva línea de investigación denominada «luminarias de la corrupción y obscuridad» respecto a un caso de corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FTCCOP) contra actuales servidores y exservidores de la ENEE para que sean investigados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
El caso refiere a la contratación de un contrato entre la estatal eléctrica con un consorcio colombiano para adquirir 56 mil lámparas LED como parte de un programa denominado «Honduras brilla» para las ciudades Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Según la investigación del CNA, ese contrato ocasionó un perjuicio a las finanzas públicas por el orden de 97 millones de lempiras.
Además, las luminarias no fueron instaladas en su totalidad en las ciudades establecidas, sino que fueron entregadas a diputados del Congreso Nacional «para que realizaran propaganda política de manera previa a las elecciones generales del año 2017», puntualiza la denuncia del Consejo Anticorrupción.
Jesús Mejía acusa a Odir Fernández
De su lado, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía (2014-2019), acusó a Odir Fernández de “mal alumno”, es decir, que es un pésimo empleado que sigue haciendo mal las cosas en el CNA.
“No se tomaron la molestia de ver que hay un convenio con la Tasa de Seguridad, en el tema de energía, tiene un efecto de bajar los costos a través de procedimientos legales que tiene la tasa de seguridad”, comentó.
Mejía aseveró que el jefe de la unidad de investigaciones del CNA busca quedarse con el puesto de Gabriela Castellanos “el CNA está contaminado por gente incapaz que lo único que le interesas son sus intereses personales”.