El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó a los hondureños para que en las elecciones internas del próximo domingo 12 de marzo, reflexione al momento de ejercer el sufragio.
Como bien lo expresa el comunicado de la Conferencia Episcopal “elegimos para caminar hacia un país con equidad, que todos vivamos con dignidad y justicia real”, la decisión está en sus manos, cita el comunicado.
A pocos días de realizarse las elecciones primarias la Conferencia Episcopal emitió recientemente un comunicado, donde critica los mensajes vacíos de la actual propaganda electoral al repetir tristemente, rasgos de poca profundidad y respeto hacia los ciudadanos y ciudadanas.
El documento plantea importantes valoraciones que deben incentivar al electorado a razonar su voto, y no dejarse manipular ni llevar por los anuncios publicitarios que no tienen ningún mensaje orientador ni constructivo. Nadie desconoce que Honduras atraviesa en la actualidad ingentes problemas en materia de seguridad, educación, salud, trabajo, violencia, corrupción e impunidad.
Unido a lo anterior la población hondureña desconfía de sus autoridades, de los operadores de justicia y de todas aquellos servidores públicos que han usado las influencias del poder, para cometer actos ilícitos que han incidido en profundizar las brechas de desigualdad existentes hoy en día, entre lo que tienen y los que carecen de lo más elemental que les permita llevar una vida con mayor dignidad.
Frente a este complejo escenario cobra vigencia la importancia que cada hondureño y hondureña que ha tomado la decisión de ejercer el sufragio, lo haga de forma razonada, meditada y que no se deje llevar por sus impulsos, emociones ni influencia de nadie.
Ante esta realidad el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como instancia de sociedad civil, que invierte sus esfuerzos en materia de prevención, disuasión y lucha contra la corrupción, cree firmemente en la necesidad que las próximas autoridades que va a dirigir los destinos del país, sean personas probas, honestas, integras y transparentes, que su conducta sea congruente con su discurso público.
La forma más efectiva que tienen los aspirantes a un cargo de elección popular de ganarse la confianza del pueblo, es que sus propuestas de campaña sean confiables y realizables y sobre todo que su forma de actuar se enmarque en la ética, valores y transparencia.
CNA aboga por proceso electoral
El Consejo aboga para que en este próximo proceso electoral, los ciudadanos razonen su voto y que dentro de todas las posibilidades existentes, se decidan por aquellos compatriotas que tengan una hoja de vida transparente, honesta, responsable y con una vocación de servicio hacia la comunidad.
Si hay algo que ha dañado al país es la conducta irresponsable e inconsecuente de servidores públicos, deshonestos, carentes de toda sensibilidad humana y de principios éticos, morales y espirituales, que amparados en el poder se han dado a la tarea de saquear fondos públicos profundizando las condiciones de extrema pobreza en que vive la mayoría de la población.
Honduras requiere de tomadores de decisión y colaboradores públicos no solo preparados en el plano intelectual y profesional, sino que también con sólidos fundamentos en la parte ética y moral, ciudadanos/as que no se dejen seducir por las tentaciones efímeras del poder y los placeres que se derivan cuando llegan a ocupar importantes puestos en el engranaje de la administración pública.
Bien lo señala la Conferencia Episcopal en su reciente comunicado en que “se debe desenmascarar la corrupción, la demagogia, el populismo y la manipulación”, si hay fenómeno que ha hundido al país en la frustración y desesperanza es la corrupción, una plaga insidiosa y destructiva que ha generado daños irreparables a la población más pobre de la nación, y es aquí donde se debe meditar para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, hoy los ciudadanos tienen una nueva oportunidad para elegir a mejores servidores públicos que marquen una diferencia centrada en su conducta.
Además, reitera que “el panorama sombrío nos obliga a pensar ¿Por qué voy a participar en las elecciones? Les animamos para que la decisión se guie por los principios en toda convivencia democrática: la libertad, el convencimiento y la transparencia en la conducta del candidato”, refiere el comunicado.
También, establece que “cuando todos los funcionarios sean auscultados por la sociedad, rindan cuentas periódicamente y se sometan a la vigilancia ciudadana tendremos la certeza de que nuestras propuestas políticas fueron tomados en cuenta”, estas reflexiones deben indudablemente permear la conciencia ciudadana para que tomen las mejores decisiones en aras de construir un país con mayor equidad y justicia y la responsabilidad pasa por cada hondureño y hondureña al momento de ejercer el voto.
El CNA como instancia de sociedad civil referente en la lucha anticorrupción apuesta por una aplicación pronta y oportuna de la justicia, sin componendas ni favoritismo político alguno, el pueblo demanda castigo para los corruptos, es tiempo ya de sentar un precedente y no seguir dilatando ni postergando llevar a la cárcel a todos aquellos hombres y mujeres que han traficado con el poder.
La honestidad, responsabilidad, transparencia e igualdad, son los valores en que sustenta su trabajo el Consejo, estos elementos deben conducirnos a no seguir tolerando más actos de corrupción el tiempo de sancionar y aplicar la ley ha llegado, el no hacerlo es darle la espalda a un pueblo ávido de impartición de justicia.
Un comentario
Pingback: Decretan “Ley Seca” por las elecciones primarias a nivel nacional