“La nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad crea un monstruo político, omnipotente y policíaco que recurre al terror para imponer una dinastía de poder absoluto”, aseguró en la Directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
La presidenta Xiomara Castro, convocó al Consejo de Defensa y Seguridad para el próximo miércoles a las dos de la tarde en Casa Presidencial.
El llamado lo realizó luego de que los diputados de diferentes bancadas no apoyaron la iniciativa del partido oficialista Libertad y Refundación (LIBRE) para la nueva ley.
Nueva normativa
La nueva normativa dejaría por fuera a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas (FFAA).
Además, la integrará el titular del Poder Ejecutivo con la asistencia de un secretario ejecutivo y su secretario adjunto; ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización; titular de Defensa Nacional; Secretario de Seguridad; Canciller de la República; y el Procurador General de la República.
El Secretario Ejecutivo del Consejo y el Secretario Adjunto del mismo, serán nombrados por el titular del Poder Ejecutivo dependerán directamente de ella. Contará con un equipo técnico especializado y un presupuesto asignado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República.
Usurpación de funciones
Con la aprobación de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se pretendía que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales “gobernara de derecho en Honduras”, aseveró María Luisa Borjas, comisionada de policía en condición de retiro.
“Felicito a la bancada liberal y al Partido Salvador de Honduras (PSH) que frenaron estas pretensiones de Libertad y Refundación (Libre), que para mí lo que querían era que Mel Zelaya gobernara de derecho; ya lo está haciendo de hecho”, afirmó.
“El pueblo votó por Xiomara Castro, y ni ella puede eludir su responsabilidad ni él –expresidente Zelaya-, usurpar las funciones que no le corresponden”, añadió Borjas.