TEGUCIGALPA.El Congreso Nacional (CN), aprobó este martes una Ley Temporal que prohíbe el Uso de Mecanismos Manuales y Electrónicos para Recolectar Huellas Dactilares el cual tiene como fin impedir la propagación de la pandemia del COVID -19 en el país.
Cabe señalar que la ley aprobada es obligatoria para todos los responsables y encargados del control del personal, ya sea que laboren en instituciones públicas o privadas.
Sin embargo, se excluye a las instituciones de seguridad nacional, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, dependencias de la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Registro Nacional de las Personas (RNP), Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial.
En ese sentido, el diputado proyectista, Denis Castro Bobadilla explicó que “se prohíbe a todas las instituciones de naturaleza pública o privada llevar a cabo controles de asistencias y horarios de sus colaboradores, mediante el uso de mecanismos manuales y electrónicos de identificación de huellas dactilares”.
Bobadilla, aseguró que la Secretaría de Trabajo será la autoridad responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley Temporal
Finalmente explicó que La Ley que Prohíbe el Uso de Mecanismos Manuales y Electrónicos para Recolectar Huellas Dactilares tendrá validez mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.