En vista de la importancia de las medidas de prevención del Coronavirus (COVID -19), el Congreso Nacional aprobó una iniciativa de ley orientada en exonerar de impuestos a las personas naturales o jurídicas en la compra local e importaciones de materia prima, material de empaque y envase para la fabricación de productos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria y combatir los riesgos de infección.
Para darle una rápida aprobación, el titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva presentó la moción de dispensa de dos debates, por lo que se discutió en uno solo.
El proyecto de decreto que fue enviado por el Poder Ejecutivo y apoyado en su totalidad por el Congreso Nacional establece que esta exoneración de impuestos tendrá duración hasta el 31 de diciembre del presente año.
Según Oliva, el principal objetivo es poner a disposición masiva en escuelas, hospitales y centros públicos estatales, el gel antibacterial para desinfectar las manos.
“Son dos líneas de acción, la primera es la libre importación de material para fabricar el gel antibacterial, permite que todos los materiales como la glicerina, el alcohol isopropílico, alcohol etílico y otros elementos estén libres de impuesto y se le va a quitar el Impuesto Sobre la Venta (ISV), para que sea beneficio a la población”, resaltó.
El también diputado nacionalista, explicó que este decreto es producto de un acuerdo que el Poder Ejecutivo llegó con 14 laboratorios acreditados en Honduras, mismos que tienen su registro tributario en orden.
“Cada uno de estos laboratorios hizo una oferta de acuerdo a su capacidad de producción que se la comprará el Estado, por lo que para facilitarles la importación no les cobrará el impuesto”, finalizó el presidente del Congreso Nacional.