El Congreso Nacional, aprobó la noche del miércoles reformas de dos artículos del nuevo Código Penal, encaminadas a aumentar las penas por el delito de contrabando.
Según la aprobación de las reformas al nuevo Código penal el contrabando se debe sancionar con una pena de cuatro a seis años.
Además, las personas que cometan el delito de contrabando pagarán una multa equivalente al doble del valor de los bienes o mercancías que fueron objeto de la infracción.
El decreto establece que se considera contrabando cuando la persona , importe o exporte del territorio nacional bienes o mercancías de cualquier clase, cuando el valor de los bienes o mercancías sea igual o superior a cinco salarios mínimos y no 50 mil lempiras fijos, como lo establece el nuevo Código Penal.
El diputado Mario Pérez, explicó que “En esta reforma lo que estamos aprobando únicamente es subir un año a la pena del delito de contrabando de un rango mínimo y máximo”.
“Esta reforma va acompañada de las consultas que se hicieron en su momento al sector privado del país, el cual está de acuerdo con la misma”, finalizó el diputado nacionalista.
DATO:
Anteriormente en el nuevo Código Penal se había establecido una pena de prisión de tres (3) a cinco (5) años por el delito de contrabando.