CITI se une celebración internacional Día de la Mujer

CITI se une a la celebración internacional del Día de la Mujer

Dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Citi Honduras participó en eventos globales, y organizó un conversatorio denominado, “Press for Progress – Enfrentando retos y tomando riesgos”

Desde hace algunos años, Citi, con su estrategia de apoyo a la diversidad, se ha comprometido con el desarrollo y empoderamiento de la mujer, como una de sus prioridades de gestión sostenible, con el fin de asegurar la generación de valor social, ambiental y económico que brinden soluciones a sus clientes.

Este año, Citi se une a la celebración a través de iniciativas globales y locales enfocadas en potenciar el crecimiento de la mujer.

Para iniciar la semana de celebraciones, y como parte de las actividades globales, se organizó un foro virtual liderado por Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos (2005-2009), durante la administración del presidente George W. Bush.

Localmente, Citi Honduras organizó el pasado 7 de marzo un conversatorio en Tegucigalpa, como un espacio de intercambio de experiencias, consejos y aprendizajes por parte de los panelistas invitados.

Reina Irene Mejía, CCO (Citigroup Country Officer) de Honduras, enfatizó que para Citi la diversidad es sumamente importante, ya que es la base de todas las ventajas competitivas, tanto para hombres como para mujeres. En este sentido, el Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para reflexionar en los logros y espacios que a través de los años han ganado las mujeres en diversos ámbitos. “Este es un espacio para celebrar el éxito y las metas alcanzadas en el ámbito social, económico y político de la mujer” expresó.

El Conversatorio giró en torno a temas claves dentro del ámbito profesional: mentoría, presencia ejecutiva, comunicación y liderazgo, retos y riesgos; siendo el mismo una oportunidad en el cual los panelistas pudieron compartir sus experiencias de vida y aprendizajes a nivel profesional.

El panel de invitados, estuvo integrado por la licenciada Mayra Falck actual presidenta de Banco Nacional de Producción y de Vivienda- BANPROVI; el licenciado Roque Rivera Rivas, presidente ejecutivo, CEO, de Banco FICENSA, y a la vez presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias- AHIBA; y el ingeniero Juan Carlos Sikaffy actual vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada- COHEP, y actual presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, CHICO.

MENTORIA Y DISCIPULADO

Si bien se habla de la importancia de contar con un mentor a lo largo de la vida personal y profesional, ser un discípulo es igualmente importante.

En este sentido, la licenciada Falck indicó que ser discípulo implica tener tres características fundamentales: confianza en el mentor, humildad en recibir críticas, y lograr sincronía con las personas que tienen sabiduría.

Su mentora, según comentó, fue la mujer que la cuido durante su niñez y juventud, y fue quien la animó a creer en ella misma, y a salir adelante. Después, la apoyó con el cuidado de su hijo y la retó a buscar la excelencia en sus estudios, esto a su criterio, le enseñó una de sus primeras lecciones: la humildad.

PRESENCIA EJECUTIVA

Existen reglas no escritas, implícitas, que se adquieren a través de la experiencia, a la hora de tratar a los clientes. Este aprendizaje es de sumo valor para quienes inician su carrera y puedan encontrar el equilibrio adecuado entre ser asertivo y respetuoso.

Para el licenciado Roque Rivera, la relación con el cliente comienza con mantener una ética profesional, porque, de acuerdo a él, “las puertas que se abren cuando uno busca una relación profesional, son puertas a largo plazo”.

Considera que es fundamental no prometer cosas que no se van a poder cumplir, ya que en el proceso inicial de formación y en función del comportamiento personal y profesional, se va forjando una imagen.

“Nadie se va a arrepentir nunca de ser honrado, de ser honesto, de dar respeto para que lo respeten y así seguramente que los negocios irán fluyendo de la misma manera” agregó.

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

Cuando las mujeres tienen la oportunidad de explorar y desarrollar todo su potencial laboral, económico y social, todos se benefician en una sociedad, en una empresa o un país. Y quienes trabajan con mujeres lo saben y, reconocen su liderazgo y fortalezas.

Mayra Falck, relaciona el liderazgo con el concepto de empoderamiento, donde las mujeres lo alcanzan a través del ejercicio de una gobernanza, donde debe prevalecer el trato con los demás, la formación, pero sobre todo la experiencia; lograr la colectividad con quienes interactúan día a día y, conciliar la vida familiar con la vida profesional.

El ingeniero Juan Carlos Sikaffy, enfatizó en la mejora continua y en la preparación, ya que de acuerdo a él  “todavía no tenemos esa equidad de género que todos ansiamos parar que se valore exactamente en la misma dimensión el rol de la mujer. Tenemos que luchar contra esas barreras.”

RETOS Y RIESGOS

Al referirse a los retos y riesgos, los Panelistas, coincidieron en que los riesgos son parte inherente del recorrido empresarial, profesional y personal.

“La esencia de la banca es tomar riesgos, lo importante es saber administrarlos.” comentó el licenciado Rivera. “Porque tomando riesgos es donde uno encuentra oportunidades de negocio. Además, hay riesgos positivos, que se toman para lograr algo mejor. El riesgo mayor es no evolucionar” añadió.

Al finalizar el Conversatorio, el tono del mismo se tornó más humano y familiar, en el que se enfatizaron valores de comunicación, la humildad, la familia, el respeto y en el que se compartieron consejos y estrategias a jóvenes profesionales.

Reina Irene Mejía, señaló, que somos parte de un grupo privilegiado de este país, que tenemos una educación, y tenemos muchísimas cosas que compartir para dejar un legado en nuestro paso por esta tierra.  Además, indicó que hay muchos jóvenes que no tienen a alguien que les apoye para que puedan desarrollar su potencial.  “Es nuestra responsabilidad dejar un legado en la vida de las personas que tenemos cerca”, añadió.

Finalmente concluyó diciendo que “hoy celebramos a todas esas mujeres que, a nivel global y nacional, nos abrieron el camino y ahora tenemos la responsabilidad de seguirlo haciéndolo más ancho, para las que vienen atrás”.

Citi apoya de forma interna y externa el empoderamiento de la mujer a través de los programas de Fundación Citi enfocados en mujeres, y a través de la iniciativa global interna desarrollada localmente bajo el nombre de Citi Women’s Network, en español Red de Mujeres Citi. Este comité se encarga de liderar iniciativas en beneficio y crecimiento de la mujer de forma personal y profesional.

Actualmente en Citi Latinoamérica, existen 8 Citi Women’s Networks.  La fuerza laboral femenina es más del 51% y más del 26% son mujeres en altos niveles de gerencia.

Así, por medio de iniciativas internas como el Network y el apoyo a organizaciones se ha establecido una estrategia corporativa sólida enfocada en el avance de las mujeres como líderes e impulsoras económicas.

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