La Secretaría de Energía confirmó que el precio del cilindro de gas de 25 libras para uso doméstico se mantendrá en septiembre en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, informó la Secretaría de Energía.
En Tegucigalpa, el precio será de 238.13 lempiras, mientras que en San Pedro Sula, el costo será de 216.19 lempiras, señaló la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles.
Las rebajas son parte de la tendencia de los derivados del petróleo en el mercado internacional. El precio del galón de la gasolina superior es de 102.92 lempiras, 95.19 lempiras la gasolina regular, 82.13 lempiras el diésel en el Distrito Central. Mientras, el nuevo precio del queroseno es de 60.11 lempiras y el gas LPG vehicular de 52.54 lempiras.
Miles de hondureños han decidido migrar al LPG ante el costo elevado de la tarifa eléctrica.
También se registra migración en el sector transporte ante los altos precios de los combustibles fósiles con un galón de gasolina superior que sigue en el umbral de los 103 lempiras. Consumidores ven este carburante como una de las alternativas en el transporte tipo taxi, que genera un ahorro hasta del 55 por ciento en la factura, en relación al uso de gasolinas.
Otra de las ventajas, además del ahorro económico, es que lo consideran como un producto ecológico y no contamina el ambiente, por lo tanto, buscan que se registren menos enfermos renales, de pulmones y hasta de cáncer.
El producto beneficia directamente al bolsillo del usuario, para el caso, taxistas aseguran que con gasolinas gastan mil lempiras diarios en combustible, pero con LPG se reduce a 415 lempiras.