En las últimas horas quedó completamente suspendido para los servicios aduaneros el cierre temporal de la Aduana de Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.
Lo anterior lo revelaron por medio de un comunicado, donde destaca la exhortación a los transportistas a usar vías alternas ya que Guatemala continuará con la medida.
El comunicado se hace bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO).
El escrito cita que se suspende la medida del cierre temporal de la Aduana de Agua Caliente para los servicios aduaneros, debido a la cantidad de mercancías perecederas para su uso y consumo en las zonas aledañas de la referida aduana.
Debido al tránsito irregular de hondureños, la aduana estuvo cerrada temporalmente, sin embargo, Guatemala aún mantiene la disposición.
Cierre generó pérdidas
El dirigente empresarial de la zona norte, Eduardo Ramos, estimó que por el cierre de la aduana Agua Caliente, Ocotepeque, occidente de Honduras, ha ocasionado pérdidas por un monto de unos 15 millones de lempiras porque no pudieron llegar a tiempo con sus mercancías tanto de Honduras a Guatemala y viceversa.
“Agua Caliente es una de las aduanas más voluminosas que hay en Honduras, con ingresos entre 90 y 100 millones de lempiras mensuales, entonces el promedio es de 12 a 15 millones que se perdieron en los cuatro días que estuvo cerrada”, señaló.