CIDH conoce sobre derechos de garífunas y misquitos

CIDH conoce sobre derechos de garífunas y misquitos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita Honduras se trasladó al norte del país, donde visitará varias ciudades para conocer sobre derechos individuales de grupos étnicos minoritarios como los garífunas (negros) y misquitos, informó hoy el organismo humanitario.

La delegación de la CIDH “se ha dividido en cuatro equipos”, de los que el primero se ha reunido esta mañana en Tela, en el Caribe hondureño, con grupos de la sociedad civil, dijo a periodistas en Tegucigalpa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Agregó que al grupo que se trasladó a Tela, departamento de Atlántida, sectores de sociedad civil han denunciado “la falta de consulta previa” en sus territorios de pueblos afrodescendientes sobre proyectos de turismo, minería e hidroeléctricos.

También han denunciado “algunas prácticas de hostigamiento” específicamente a defensores de organizaciones de derechos humanos por la defensa de tierras.

Abrão señaló que en ese sector “hay un reclamo de la sociedad civil para que se pueda avanzar con las investigaciones cuando hay denuncias de agresiones en contra de los defensores de derechos humanos en esta región”.

El primer grupo se reunió con autoridades de la ciudad de Tela, de donde se trasladó a la vecina comunidad garífuna de San Juan.

Ese mismo grupo regresará hoy a San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante, donde mañana se reunirá con representantes de varios sectores.

El segundo grupo viajó a la ciudad de Tocoa, departamento caribeño de Colón, donde además visitará comunidades del Bajo Aguán, una zona donde campesinos organizados reclaman tierras y con frecuencia denuncian violaciones a sus derechos y exigen justicia por crímenes contra algunos de sus líderes.

En Tocoa, dijo Abrão, el segundo grupo mantuvo una serie de actividades y se reunió con personal del Ministerio Público local, especialmente con la unidad que conoce sobre muertes violentas en el Bajo Aguán.

En esa reunión se habló con la sociedad civil y se ha reportado algunos avances en cuanto al refuerzo del Ministerio Público y avances en la investigación de determinados casos, añadió.

También se reportó que algunas de las investigaciones que eran del interés de la CIDH en esa región, no estaban porque el trabajo se haría bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Derechos Humanos.

En una reunión con la autoridad departamental también se informó sobre la creación de una mesa de diálogo para resolver problemas de deudas de propiedades, pero la gestión “siguen un poco lenta”, aunque “hay un compromiso de avanzar”, indicó el alto cargo de la CIDH.

El tercer grupo viajó hoy a Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, también el Caribe, de donde, por lo remoto, se ha recibido poca información, aunque se sabe que los enviados de la CIDH establecieron contacto con comunidades y asociaciones de mujeres misquitas y buzos con discapacidad.

Este grupo continuará mañana en Puerto Lempira, según indicó Abrão, quien además reiteró que un informe preliminar sobre la visita de la CIDH será presentado el viernes, cuando concluirán la jornada en el país centroamericano.

Un cuatro grupo de trabajo ha estado hoy visitando instalaciones de una cárcel de mujeres y la Penitenciaría Nacional, cercanas a Tegucigalpa, para conocer sus instalaciones, la condición de los reclusos, su alimentación y si les están respetando sus derechos.

Check Also

Juez Castel deniega solicitud de repetir juicio contra JOH declarado culpable de narcotráfico

Juez Castel deniega solicitud de repetir juicio contra JOH declarado culpable de narcotráfico

El juez Kevin Castel, denegó repetir el juicio del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, declarado …

Declaran alerta en toda Honduras por contaminación

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que mantiene la Alerta Roja en el municipio …