El gigante asiático China expresó su apoyo a Honduras para establecer relaciones diplomáticas y criticó las presiones de Estados Unidos para impedirlo, basadas en la “obsoleta” Doctrina Monroe.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró en rueda de prensa que China respeta el derecho del Gobierno hondureño a desarrollar sus propias relaciones diplomáticas y que acoge con satisfacción su decisión de seguir el principio de ‘una sola China’, recogió este lunes por la noche la agencia estatal de noticias Xinhua.
Wang afirmó que China está dispuesta a establecer y desarrollar vínculos bilaterales con Honduras basados en la igualdad y el respeto mutuo y que 181 países han reconocido a Pekín como el único representante legítimo del país.
“Cualquier Estado soberano tiene derecho a desarrollar relaciones diplomáticas con otros países de su propia elección y otros países no tienen derecho a interferir”, indicó.
El representante del gobierno chino fue consultado por supuestos informes de EEUU relacionados a Honduras y con intensiones de disuadir a la administración de Xiomara Castro para que no concreten los vínculos con China.
“Si el informe sobre la presión diplomática de Estados Unidos sobre Honduras es cierto, eso demuestra que la declaración de Estados Unidos de que ‘cada país decide su propia política exterior con base en la soberanía’ es una palabrería”, añadió.
Además, cuestionó: “¿Qué lo califica -a EE UU- para negar y obstruir el derecho de otros países a establecer y desarrollar relaciones diplomáticas con China?”.
Actualmente solo 14 naciones reconocen a Taiwán, de las cuales las cinco principales están en este continente siendo Guatemala, Honduras, Paraguay, Haití y Belice los principales. Las demás son minúsculas islas caribeñas o en el Indopacífico.