La Secretaría de Seguridad determinó cerrar todos los ejes carreteros del país desde hoy a las 6:00 de la tarde para evitar tragedias con el paso de Iota, informaron autoridades de esa cartera gubernamental.
“Con instrucciones precisas del General Director, las comandancias policiales en todo el país procederán al CIERRE DE TODOS LOS EJES CARRETEROS A NIVEL NACIONAL a partir de las 06:00 p.m. de hoy hasta las 07:00 a.m. de mañana miércoles 18 de noviembre, con el fin único de salvaguardar la vida de la población”, establece el comunicado.
“Solicitamos a todos los sectores acatar las disposiciones tomadas por las autoridades y prestar la colaboración en los procesos de evacuación y traslado a albergues habilitados. Esta medida podría extenderse de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los entes competentes”, agregó.
Desde la noche del lunes llueve en muchas zonas de Honduras, donde la crecida de los ríos ya dejó al menos tres muertos, comunidades anegadas, vías de comunicación dañadas, puentes colapsados y miles de evacuados.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) llamó a no bajar la guardia en el sentido de no confiarse ante el paso de la Tormenta Tropical Iota que esta tarde entra a Honduras, cerca del sur de El Paraíso entre el extremo oriente de Honduras y el sur de Francisco Morazán.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de (COPECO) confirmó que la tormenta se encontraba esta tarde a 140 kilómetros al este de Tegucigalpa, moviéndose a 19 kilómetros por hora.
Prácticamente llueve a nivel nacional en volúmenes capaces de provocar desastres, inundaciones, incluso derribar puentes y arrastrar vehículos.