TEGUCIGALPA. Por bajos ingresos económicos y por desinterés estudiantil, unos 68 mil jóvenes han abandonado sus estudios en el 2019, reveló estudio presentado este lunes por el observatorio de la Educación Nacional, de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM).
Rusbel Hernández, representante del Observatorio de la UPNFM, señaló que cerca de un millón 952 mil niños pudieron matricularse en el presente año, no obstante, más de un millón de jóvenes no pudieron gozar del derecho a la educación.
“Es una situación en la que hay que reflexionar como hondureños y sociedad; los niños están perdiendo por un lado el interés en la educación y por otro lado, una gran cantidad se están que dando fuera del sistema educativo, por los bajos ingresos económicos de la familia”, manifestó Hernández.
Fenómeno en zona urbana y rural
La deserción educativa, es un fenómeno que se produce por igual en las zonas rurales y urbanas del territorio nacional agregó el experto, y a la vez dijo que entre los meses de marzo y octubre, las cifra aumentarán a unos 88 mil niños de los niveles de básica, pre-básica y educación media.
Según revela estudios, Honduras es un país donde cada año, más 10 mil estudiantes abandonan las aulas de clases y, de acuerdo a la Secretaría de Educación, en el 2017, alrededor de 77,067 estudiantes de todos los niveles educativos desertaron.