Cerca de 180 perfiles de Facebook han distribuido unos 400 mensajes diarios de desinformación, de odio y discriminación

El monitoreo diario realizado por el Observatorio de la Desinformación durante estos dos meses a través de Facebook ha evidenciado que el tono de los mensajes de odio y de desinformación, han ido incrementando, especialmente entre el 8 y 22 de noviembre de 2021, propiciando así un nivel de la violencia digital de confrontación alta.

Un monitoreo realizado durante los últimos dos meses por el Observatorio de la Desinformación, Honduras Verifica, revela que cerca de 180 perfiles de Facebook se han dedicado a distribuir un aproximado de 400 mensajes diarios de desinformación, mensajes de odio y discriminación.

Este comportamiento viene siendo visible con mayor fuerza desde el 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2021, indicó.

Entre los perfiles evaluados destacan grupos públicos y privados, fan pages o páginas de fans, perfiles personales, páginas de memes, entre otros.

Uno de los resultados más relevantes de esta evaluación es que cada perfil analizado difunde, en promedio dos mensajes diarios de desinformación, odio, ciberacoso, insulto, mofa y burla, entre otros.

Vale aclarar que muchos de estos perfiles también publican otras informaciones, es decir no son exclusivos para difundir desinformación, ya que en su línea del tiempo se pueden observar incluso noticias reales e información de interés común.

La metodología
Honduras celebrará el próximo domingo 28 de noviembre un nuevo proceso presidencial, al cual 5.3 millones de hondureños están habilitados para votar.

En este proceso electoral las redes sociales han jugado un rol preponderante en la captación de simpatías de los votantes y también en la intensión de suprimir el voto contra uno u otro candidato presidencial (a través de las campañas de odio y desinformación).

En junio de 2021 Honduras Verifica sentó una línea base de cuentas y perfiles de Facebook que difundían desinformación.

En ese entonces se identificaron 58 cuentas. En Honduras hay 4.4 millones de cuentas de Facebook activas, según el Data Reportal 2021.

Entre el 20 y 25 de septiembre de 2021 la base de datos de perfiles que generan desinformación en Honduras se amplió a 180 cuentas.

Vale señalar que esta es aún una línea de base, ya que es muy probable que la cantidad de perfiles que están generando desinformación en Honduras es exponencialmente más alta. Solo en 2019 Facebook canceló 1,669 cuentas falsas en Honduras que divulgaban desinformación.

La información se registró en un archivo de Excel documentando cada dato para las categorías de interés de la investigación. La primera fase de esta evaluación se cerró el pasado 22 de noviembre de 2022.

Entre las categorías de análisis de este monitoreo estacan: cantidad diaria de mensajes de desinformación, odio, ciberacoso mofa y burla, entre otros; nivel del lenguaje y de confrontación, cantidad de administradores y países de origen, tipo de perfil, fecha de creación y sectores focos de ataques y preferencias políticas (a favor o en contra de determinado candidato o partido político).

Aumenta violencia digital
El monitoreo diario durante estos dos meses ha evidenciado que el tono de los mensajes de odio y de desinformación, han ido incrementando, especialmente entre el 8 y 22 de noviembre de 2021, propiciando así un nivel de la violencia digital de confrontación alta.

Esta conclusión se evidencia en el lenguaje, uso de memes, comentarios e insultos que se divulgan en cada una de las publicaciones evaluadas por Honduras Verifica.

Los mensajes de odio con carácter político, por ejemplo, han pasado de acusaciones de corrupción a amenazas para “eliminar” a líderes y activistas de partidos políticos.

Otra tendencia de esta violencia digital en Facebook son los señalamientos por supuestas preferencias y orientaciones sexuales de algunos candidatos. Además de insultos directos con uno de lenguaje soez y ofensivo.

En torno a la desinformación, uno de los “trends” (tendencias) del nivel de violencia digital se centra en las vinculaciones de algunos líderes políticos con el narcotráfico, así como el presunto consumo de drogas y estupefacientes y favores sexuales (de algunas candidatas).

Misoginia, LGTBI y usurpación
La evaluación de estos 180 perfiles evidencia que el 60%, es decir 6 de cada 10 perfiles, divulga contenido relacionado con política. Ese 60% corresponde a 111 páginas.

Mientras que 31 páginas distribuyen desinformación y mensajes de odio relacionado con misoginia (género), sexismo y fomento a la violencia contra la mujer, contra la comunidad LGTBI y ciberacoso.

Además 11 de las páginas generan memes (con desinformación, burlas y mofa) de temas diversos como entretenimiento, figuras públicas e influencers y otros temas de actualidad nacional.

Se identificó 15 páginas que han personificado (usurpación de identidad) cuentas de medios de comunicación y de periodistas, bajo los cuales se escudan para difundir las desinformaciones y mensajes de odio.

El usar un logo de un medio de comunicación o una foto y nombre de un periodista de alto perfil, es una técnica de camuflaje de los autores de este contenido, ya que bajo el renombre de los medios de comunicación o de la marca personal del periodista, la desinformación circula con mayor credibilidad y facilidad, como si fuera real.

Entre las páginas que difunden desinformación también se detectaron 7 páginas denominadas deportivas, 4 de farándula y una relacionada a noticias de tránsito.

El monitoreo de Honduras Verifica evidencia que la categoría o tipo de página de estos 180 perfiles, las que emiten más publicaciones con mensajes de odio y desinformación son las «Fan Page»; con un total de 72 perfiles.

En segundo lugar, se encuentran los «perfiles personales» donde se verificaron 41 páginas en esta categoría. Cabe mencionar que la mayoría de estos perfiles enfocan y dirigen sus contenidos contra candidatos de elección popular y contra partidos políticos en general.

Asimismo, hay páginas que se catalogan de memes, blogs personales, y páginas de entretenimiento, que también diseminan desinformación.

A mayor odio, más interacción
El estudio revela que entre más alto sea el nivel de confrontación, insulto u odio de un mensaje publicado en estos perfiles, más alto es el número de las interacciones de sus seguidores (veces compartidos, comentarios y likes).

Se validó que 25 de los 180 perfiles evaluados sobrepasan las 501 interacciones, llegando, en algunos casos, hasta dos, cinco, siete y 10 mil interacciones, convirtiendo ese contenido en viral.

Vale mencionar que para evaluar las interaccione se tomaron las últimas diez publicaciones de cada una de esas páginas. Asimismo 50 perfiles, de esos 180, registran un promedio entre 101 a 500 interacciones.

Además 38 páginas reportan entre 51 y 100 interacciones, asimismo 59 poseen menos de 50 interacciones. De la misma forma se identificó que 10 de estas páginas no obtienen ninguna interacción.

“Los niveles de interacción influyen enormemente para que el contenido llegue a personas que no siguen a estos perfiles, el alcance de las publicaciones crece exponencialmente cuando una persona comenta, da «me gusta» o comparte la publicación, haciendo que la desinformación se difunda de forma viral y más rápida”, analizó Natalie Acosta, investigadora de Honduras Verifica y fundadora de Comunicaciones Estratégicas (SmartCom)

Creación de páginas
Otro elemento de verificación realizado por el equipo e investigación de Honduras Verifica, fue la fecha de creación de estos perfiles. Para el caso, 30 de esos 180 perfiles se crearon entre el 2010 hasta el 2017.

Para evaluar las fechas de creación se consultó la Biblioteca de Anuncios de Facebook, una nueva herramienta que fomenta la transparencia de los perfiles creados en esta red social.

La Biblioteca de Anuncios revela 114 perfiles fueron creados entre 2017 hasta el 2021, además 36 de los perfiles monitoreados no tenían dato relacionado a si fecha de creación ya que eran perfiles personales, blogs y/o grupos privados y públicos, a quienes no aplica las políticas de transparencia de informar el año de creación.

Origen de la desinformación
Uno de los enfoques de evaluación de Honduras Verifica a estos 180 perfiles fue el origen desde dónde se estaba generando la desinformación y los mensajes de odio.

Se logró validar, según la información obtenida de la base de datos de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, que estos 180 perfiles son administrados por 377 personas.

Lo anterior significa que hay perfiles que tiene dos o más administradores, en algunos casos hasta 11 administradores.

De esos 377 administradores, 335 están basados en Honduras. Eso significa que el 90 por ciento de la desinformación y mensajes de odio que generan estos perfiles se produce por hondureños.

El monitoreo destaca que los restantes 42 administradores se encuentran en Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Ecuador, España, Chile y Nicaragua.

Cerca de 29 de las 180 páginas no poseen dato de la localización de sus administradores ya que son perfiles personales, blogs y grupos privados y públicos, a quienes no aplica las políticas de transparencia de la Biblioteca de Anuncios de Facebook.

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