Cerca de 14 mil los hondureños serán deportados en los próximos días a ciudades fronterizas de México, informaron en las últimas horas fuentes oficiales.
La mayoría de estos inmigrantes partieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula pero casi de forma inmediata al entrar en suelo estadounidense y realizar la petición de asilo fueron retornados a México.
Alden Rivera, embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México dijo que se trata de un dato actualizado hasta el inicio de la semana.
Cabe señalar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.
Solicitudes de asilo en espera
En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.
Estos 14 mil hondureños deportados a México han iniciado su proceso de solicitud de asilo en EEUU, pero han sido retornados a esperar bajo el programa TPP o “permanecer en México” como también se le conoce.
Las primeras ciudades a que fueron regresados los migrantes fueron Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, pero según un acuerdo adicional pactado en junio con México, esta práctica puede expandirse a través de toda la frontera.
En un primer momento, las autoridades estadounidenses devolvían sobre todo a personas que llevaban tiempo esperando para pedir refugio porque huían de la violencia o la persecución política en sus países, y estaban apuntadas en las numerosas listas de espera que proliferaron en muchos de los cruces fronterizos.
Por tanto, las autoridades estadounidenses alegan que se consideran múltiples factores al determinar si los migrantes detenidos deben regresar a México, incluido si enfrentan persecución o tortura.
La semana pasada Honduras firmó acuerdos similares al firmado entre México y EEUU, con el que ciudadanos de Nicaragua y Cuba tendrán que esperar en el territorio nacional la respuesta a su solicitud de asilo en la nación norteamericana.