La municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, cuenta con 12 centros de salud municipales que están atendiendo de lunes a viernes, en horarios de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sin embargo ante la emergencia por Covid19, se priorizaran y designaran cinco para atención de pacientes en un horario especial de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Estos centros de salud priorizados y designados especialmente para atender a los vecinos con síntomas o problemas respiratorios son; Río Blanco, Lomas del Carmen, Sandoval Sorto, Sabillón Cruz y la Gran Familia, este último ubicado en la colonia La Puerta.
Julissa Mejía, médico encargada del Centro de Salud Municipal Sandoval Sorto, ubicado en la colonia del mismo nombre, detalló que la atención siempre ha sido un pilar importante para que la administración del alcalde Calidonio continúe ayudando a la recuperación de la salud de los vecinos sampedranos y en especial ante esta pandemia por Covid19.
“Desde que inició esta pandemia de Covid19 en Honduras, el alcalde Calidonio, implementó nuevos horarios de atención para la población en general, atendiendo en una jornada de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, dijo Mejía tras agregar que la atención abarca la consulta general y a aquellos pacientes sospechosos de Covid19, los que son remitidos al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, el hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez e incluso a los Macros Distritos Municipales de Salud.
Detalló que atienden más de 30 pacientes al día, y que el mes pasado fueron alrededor de 300 los vecinos sampedranos que recibieron consulta en ese centro de salud municipal.
“Estamos incentivando a los vecinos para que vengan a consulta de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche; mientras que los fines de semana pueden acudir a los Macros Distritos Municipales de Salud Las Palmas y 6 de Mayo, este último en Rivera Hernández”, dijo la doctora Mejía.
Sobre el abastecimiento de medicamentos, Mejía refirió que están abastecidos y además cuentan con todas las medidas de bioseguridad para atender al paciente, por ejemplo dispensadores de gel para que el vecino se aplique y jabón de mano, así como con el personal médico capacitado para apoyar y guiar con calidad y calidez.
Mejía consideró que “esta atención es fundamental y el hecho de que los centros de salud municipales estén abiertos ha sido algo muy positivo para la comunidad, la cual es agradecida al tener un establecimiento de salud cercano donde puedan acudir a diario”.
Por su parte la vecina Lidia Orellana, se refirió a la atención en los centros de salud municipales como excelente, ya que “si uno tiene una emergencia pues tenemos un centro de salud cerca y eso es muy importante y que tengan buena atención”.
Orellana manifestó además que las medidas tomadas por el personal de salud en estos centros médicos para atender a cada vecino han sido muy buenas, pues “al ingresar nos indican que hay que traer la mascarilla y el que no la trae, el personal médico le da una, asimismo lo pasan a lavarse las manos de ahí al gel de mano para luego anotarlo a uno que se ha atendido”.