El presidente Juan Orlando Hernández, confirmó este lunes el cierre definitivo de la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula (PNSPS), norte de Honduras, para el 15 de octubre del presente año.
En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el mandatario explicó que el traslado de más 668 reos de ese recinto a otras cárceles como las de Tela, Choluteca, Támara y El Progreso, es con el objetivo de producir el cierre definitivo del centro penal sampedrano ubicado en el barrio Las Palmas en pleno centro de la ciudad industrial.
Agregó que el traslado inició a las 4:30 de la mañana, con los reclusos de baja peligrosidad e incluso algunos de ellos con problemas de salud y otros que están a punto de cumplir su condena.
Indicó que una vez trasladados todos los reclusos, se iniciará con el proceso de demolición del lugar.
Explicó que se hará un proceso de consulta con la ciudadanía sampedrana para ver qué se construye allí, el que puede ser un Megaparque, entre otras obras.
Señaló que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), han clausurado mesas de billar y pulperías que antes estaban en el interior de las cárceles lo que ha causado molestia a los privados de libertad, sin embargo, “el nuevo Sistema Penitenciario del país no da cabida a ello”, justificó el mandatario.
“El nuevo Sistema Penitenciario del país no da cabida a ello”, remarcó Hernández.
No obstante, advirtió que habrá reacciones por parte de los privados de libertad, pero como gobierno se harán las acciones pertinentes.
Indicó que la intervención de los centros penales ha generado una disminución ostensible de los homicidios y demás actos ilícitos.
“Para el 15 de octubre tendrá que estar libre el centro penal sampedrano. Después se efectuará la demolición de ese recinto”, reiteró el gobernante durante su comparecencia.
En el centro penal todavía quedan todavía unos mil 500 reclusos los que serán trasladados a otros reclusorios en las próximas semanas.
Visita a EEUU
Por otra parte, el gobernante se refirió a la visita que realizará esta semana a Estados Unidos. “Voy con una misiva en materia de promoción de inversiones para el país. Iré a Dallas para promover las Zedes (Zonas Económicas de Desarrollo y Empleo), que es la forma de crear masivamente fuentes de empleo de calidad para todos”, indicó el jefe de Estado.
Aseveró que ese crecimiento se traducirá en la mejora y mayor derrama económica en áreas como turismo, comercio e industria.
“Tendremos millonarias inversiones como la de la expansión de Gildan”, agregó. Se podrá crecer arriba del cuatro por ciento, acotó.
La mejora económica aseveró que se traduce hoy, ya con el efectivo incremento de mil lempiras para los maestros y para los más de 23 mil burócratas en materia de salarios.
Un comentario
Pingback: Penal sampedrano cierra capítulo negro tras 60 años