SAN PEDRO SULA, HONDURAS. En un momento histórico para la ciudad, el centro penal sampedrano fue clausurado este sábado por el propio presidente Juan Orlando Hernández, poniendo fin al terror y desorden que imperaba en ese centro de reclusión en Honduras.
El gobernante hondureño fue acompañado por las máximas autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a quien agradeció por el desarrollo de traslado de reos desde la cárcel sampedrana a otros recintos del país.
Lea también: Gobierno también anuncia cierre de la cárcel de Santa Bárbara
Inicialmente, Hernández realizó una inspección al antiguo penal sampedrano y afirmó que “hoy es un día especial para Honduras”.
“Por más de seis décadas este centro penal generó incertidumbre, temor y miedo. Se afectó fuertemente a la región norte y todo el país. Matanzas, tiroteos”, discursó.
Recordó que desde el interior de ese recinto se ordenaron actos grotescos que llevaron luto y dolor a miles de familias hondureñas.
El cierre de ese centro penitenciario fue posible gracias a la Operación Arpía, efectuada por los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en la que se trasladaron los 4,817 reos de alta, mediana y baja peligrosidad de San Pedro Sula a distintas cárceles de todo el país (del 15 de marzo al 13 de octubre de 2017).
Hondureños deben vivir en paz
El mandatario destacó que los hondureños merecen vivir en paz. “Es el momento de ponernos a reflexionar qué es lo queremos para Honduras, no puede volver a existir que en las cárceles operen bandas criminales”, exteriorizó.
A renglón seguido, apuntó que el nuevo sistema penitenciario dispone de modernas cárceles, donde los privados de libertad disponen de mejores condiciones de vida.
Finalmente dijo “hoy, con la participación de la sociedad, podremos construir un espacio digno, de armonía y de paz. Desde acá decimos: no más actos criminales, extorsiones y gente delinquiendo en los presidios. No más privilegios”.
En los próximos días mediante el consenso y la opinión de los pobladores de la capital industrial se determinará lo que se construirá en el predio del centro penal como un espacio de armonía, paz, recreación y convivencia familiar.
Un comentario
Pingback: Resultados de la operación “Tormenta de fuego IX” en Honduras