El encargado del triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Rony Antúnez, detalló hoy que han tenido poca afluencia de personas sospechosas de COVID-19 en los últimos días y que, hasta ahora, no han sobrepasado la capacidad de atención diaria.
“Hoy pueden ver que el centro está vacío; desde el transcurso de las 6:00 de la mañana que tomamos el turno, solo van 11 personas atendidas y en las tres semanas desde que aperturamos el 13 de julio, tenemos un total 4,406 atenciones”, precisó.
De esa cantidad, han realizado 3,026 pruebas rápidas para tamizaje de coronavirus y han dado positivo 1,622 personas, lo que significa que hay un índice de positividad del 48%, de acuerdo a lo expresado por el galeno.
“Cabe mencionar que comenzamos con una capacidad de atención de 600 personas diarias y el máximo que hemos llegado a recibir son 320 personas el día 16 de julio y en la actualidad el promedio es de 100 y 120 personas diarias”, especificó.
Sin embargo, Antúnez dijo a la población que no se confíe porque la enfermedad es real, por lo que recomendó que al sentir síntomas, asista a cualquiera de los centros de triaje en el Distrito Central.
Además del CCG, están los triajes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras y en el Centro Cristiano Internacional (CCI).
“Los triajes están para que puedan recibir atención médica, tener una captación temprana de los pacientes y seguir el monitoreo de la enfermedad; ¡por favor!, si tienen algún síntoma o han tenido algún contacto de riesgo, asista a los triajes, estamos vacíos con todos los insumos, pruebas y tratamientos para poder atenderlos”, enfatizó.
Dato
-Estos centros de triaje se están extendiendo a cada municipio de Honduras a través del programa Fuerza Honduras.