TEGUCIGALPA.El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifiesta que sería beneficioso y recomienda al Gobierno que busque la manera de ampliar el plazo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los pequeños y medianos contribuyentes.
Además indicó que “se necesita mantener un control exacto de los gastos de los contribuyentes, puesto que las empresas no han tenido el nivel de liquidez que se desearía, es estos meses difíciles en que han tenido muchos egresos, con el pago de planillas, décimo cuarto salario y la liquidación del ISR el 30 de junio”.
“No hay capacidad porque las empresas no han tenido facturación ni cobrado sus cuentas”, arguyó.
En ese sentido, han solicitado al Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), una prórroga de al menos unos dos meses para la liquidación de ISR, “lo que indicaría que la CCIT pide ampliar hasta el 30 de agosto de este año, pero a la fecha no hemos tenido respuesta”, sostuvo.
Según Medina, es difícil estimar cuánto tiempo costará la estabilidad de la economía hondureña, ya que eso dependerá del músculo financiero que tengan las empresas y de los hábitos que puedan haber cambiado en los consumidores porque a la fecha existe un nivel alto de incertidumbre en Honduras.
Refirió que la propuesta fue enviada la semana pasada por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, y la misma abarca a todos los pequeños y medianos contribuyentes, ya que las grandes empresas no tuvieron ninguna consideración ellos tuvieron que liquidar el 30 de abril.