La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INAH) Julieta Castellanos, consideró que en el Diálogo Nacional “no será fácil llegar un buen acuerdo, pues he escuchado al coordinador de la Alianza de Oposición Manuel Zelaya decir que no quieren diálogo sino mediación”.
Eso es lo procedente, dijo Castellanos, que la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna con los diferentes sectores para poder auscultar la viabilidad del diálogo.
Aludió a la serie de reuniones de la misión de la ONU con dirigentes políticos en busca de una salida a la problemática del país.
“Creo que eso será parte de lo que estaremos viendo en estos días y semanas que vienen como propuestas y contrapropuestas que creo que van a postergar el diálogo”, vaticinó.
“La actitud de Zelaya es bastante parecida a la que él asumió ante la comisión de la Verdad en el 2009”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Misión de la ONU se reúne este jueves con el presidente Hernández
“Zelaya y su equipo de gobierno no aceptaron la comisión, no dieron entrevistas ni ninguna información y estuvieron negando, descalificando y desconocieron a la comisión”, puntualizó.
“Pero veremos, esto se trata de observar, analizar y sacar conclusiones aunque no adelanto ninguna”, añadió.
Insistió en que “por lo que hemos visto, no será fácil el diálogo, pues dependerá de la agenda que coloquen los políticos y los demás sectores sociales”.
Junta
Para Castellanos, “la misma Junta de Convocantes no ha ayudado con sus intervenciones y debió tener su propio protocolo de actuación”.
“Les hemos escuchado sus versiones, opiniones y puntos de vista y creo que no ayudan, pues parecen más un tribunal que convocantes”, cuestionó.
“Así que el panorama está complicado en el país y si las voces que pretenden ayudar no lo hacen, la situación empeora”, advirtió la analista.