Durante la última semana epidemiológica, se registraron 1,464 casos sospechosos de dengue en todo el país, lo que representa un aumento del 40 a 50 % con respecto a hace un mes, cuando se reportaron alrededor de 900 pacientes, según informó Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal).
Osorio amplió esta información al señalar que, en las 15 semanas epidemiológicas transcurridas desde el 1 de enero hasta la fecha, se han contabilizado más de 11,000 contagios acumulados, lo que equivale a un promedio de aproximadamente 700 casos por semana.
El portavoz explicó el impacto de las lluvias esporádicas en el aumento de casos: “Esto promueve que donde la zancuda ha depositado sus huevos eclosionen con un poco de agua y en siete días haya un mayor número de zancudo adulto”.
En cuanto al comportamiento del diagnóstico, Osorio mencionó que es similar en las grandes regiones sanitarias de Honduras.
Refiriéndose específicamente a la Región Metropolitana del Distrito Central, se reportaron 351 casos sospechosos de dengue en la última semana, seguida por la Región Metropolitana del Valle de Sula con 295 casos. El resto de los casos se registraron en Cortés, Atlántida, La Paz, Yoro y Santa Bárbara, que son las zonas con mayor incidencia de casos de dengue.
Acciones contra el dengue
Osorio mencionó que en las zonas con mayor aumento de casos, como la Región Metropolitana del Distrito Central, se está aplicando el herbicida VTI los miércoles, jueves y viernes en pilas, barriles y reservorios de los hogares en colonias. A nivel nacional, se están realizando fumigaciones a través de motomochilas y vehículos en las zonas con mayor brote.
Como recomendación, Osorio hizo un llamado a la ciudadanía para que revise y limpie pilas y barriles, y vacíe botellas y llantas con agua para evitar la eclosión de huevos del zancudo transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Finalmente, Osorio señaló que a nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el tercer lugar con más casos de dengue, después de Nicaragua y Guatemala.