Casa Presidencial recibirá certificación ISO 9001:2015

Casa Presidencial recibirá certificación ISO 9001:2015

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que Casa Presidencial recibirá la certificación de la norma ISO 9001:2015 y reafirmó que el Ejecutivo continuará impulsando la transparencia, la eficiencia y el dinamismo en la gestión gubernamental.

Hernández participó en la socialización de los avances ya alcanzados por Casa Presidencial en el proceso para obtener la certificación.

La norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de Calidad, cuya norma internacional se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

La aplicación de la norma ISO 9001:2015 tiene las siguientes ventajas: Transparencia, alineación del contexto y la estrategia de la institución, reorganización de manera adecuada, gestión de riesgos y oportunidades y la gestión de cambios.

Una Presidencia más eficaz y transparente

El gerente para Centroamérica de la empresa Quara, Edin Hernández, expresó que esa compañía ha acompañado los procesos de certificación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y próximamente la Presidencia de la República.

“La certificación de Casa Presidencial busca transparentar todos los procesos. Con esta certificación Casa Presidencial se vuelve más transparente, con rendición de cuentas y procesos eficaces para la ciudadanía”, puntualizó.

El encargado de Gestión de Calidad de Casa Presidencial, Fredy Elvir, anunció que en los próximos meses se estará recibiendo la certificación ISO 9001:2015 para la Presidencia de la República.

Un Gobierno eficiente y dinámico

El presidente Hernández agradeció a Quara por el acompañamiento en la certificación de Conatel y Sedis, y añadió que “ahora el turno es para la Presidencia de la República, que ha logrado acreditarse con la norma internacional de calidad total ISO 9001:2015”.

Entre los beneficios que se lograrán con esa acreditación, el mandatario mencionó transparencia, modernización del Estado, Gobierno digital y abierto, eliminación de burocracia, participación ciudadana y manejo eficiente de recursos.

Asimismo, se alcanzan productos y servicios de calidad y control de compras y contrataciones, gestión por resultados, simplificación y estandarización de procesos y la mejora continua.

“¿Qué significa esto en pocas palabras? Más celeridad, más compromiso, menos burocracia, más dinamismo”, destacó el gobernante.

Recordó que hace seis años prometió que gobernaría con un Gobierno eficiente, enfocado en la gestión por resultados.

“Necesitábamos un Gobierno eficiente, transparente, dinámico y con la menor burocracia posible. Hoy tenemos un Gobierno más práctico, estamos trabajando en eliminar los trámites inútiles y hemos avanzado hacia el Gobierno digital”, subrayó.

Puntualizó que se tiene que hacer un concurso para calificar los 10 trámites más inútiles y esto será un éxito con el involucramiento de la ciudadanía.

Añadió que se tiene que aprovechar momentos como el traslado de Casa Presidencial al Centro Cívico Gubernamental (CCG) para dejar a un lado el uso de tinta y papel y modernizar el Estado.

Transparencia con hechos

El jefe de Estado pormenorizó que desde el primer año de su Gobierno estableció una política y sistema integral de transparencia, articulado a través de la Mesa Interagencial de Transparencia y Anticorrupción, conformada por actores de la sociedad civil e instituciones del Gobierno.

Dicho sistema recoge y cumple todas las obligaciones que se tienen frente a entes externos como la Comisión Interamericana contra la Corrupción, Alianza Gobierno Abierto-Honduras (AGAH), la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) y la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), detalló.

“Desde entonces hemos avanzado mucho. Hemos creado una Escuela de Alta Gerencia Pública con la visión de formar funcionarios públicos con altas competencias técnicas, innovadores y con sólida vocación de servicio”, acotó.

“La transparencia debe de darse desde el Gobierno, pero también desde la empresa privada”, remarcó Hernández, y recalcó que “necesitamos un Gobierno transparente, eficiente y dinámico”.

Rememoró que en 2011 Honduras se adhirió a la Iniciativa Alianza de Gobierno Abierto y en la actual Administración se suscribió la Declaración para Consolidar a Honduras en un Estado Abierto, que vendrá a consolidar un Estado transparente, ágil, responsable, eficiente, que siga promoviendo el desarrollo de Honduras, en la que participan los tres poderes del Estado.

Ejemplos en casa

El titular del Ejecutivo dijo que se ha atacado como nunca antes en la historia de Honduras a la delincuencia, los carteles de la droga, las maras y las pandillas y se impulsó la depuración policial, en la que se separaron de sus cargos a aproximadamente 4.500 policías que se habían coludido con el crimen organizado.

Adicionó que también se ha avanzado en el combate a la corrupción. En el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), Honduras y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) suscribieron un memorándum de entendimiento.

La Secretaria de Coordinación General de Gobierno, a través de Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Gobierno Digital, se convierte en el punto focal para 2020 y liderar el proceso de revisión y evaluación en temas de transparencia en el marco de la UNCAC.

Asimismo, Honduras se adhiere en 2014 a CoST, una iniciativa internacional de transparencia e infraestructura que acompaña a los gobiernos en sus procesos de licitación y ejecución física.

“Hace unas semanas atrás recibí al CEO de CoST, Christiaan Poortman, para afianzar nuestro compromiso y relación entre el Gobierno de Honduras y CoST. Por eso mismo, hoy quiero dejar claro que todos los proyectos de infraestructura de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) e INVEST-Honduras, irán acompañados por CoST”, señaló.

Agregó que en atención a esa iniciativa se dio un salto muy significativo en materia de transparencia, al pasar de un 27 por ciento a un 82 por ciento de información que divulga el Gobierno en torno a los proyectos de infraestructura.

“Honduras se posiciona a nivel mundial, siendo los líderes en la Competencia Hackathon Presidencial de Taiwán; CoST Honduras, se alzó con el primer lugar, luego de presentar una propuesta tecnológica para el uso de los datos abiertos para promover la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos de infraestructura de manera sostenible”, resaltó.

Unión Aduanera

Hernández puso como ejemplo de simplificación administrativa la Unión Aduanera con Guatemala, pues “pasamos de tener un tránsito de mercaderías de 24 horas a 15 minutos”.

Con la adhesión de El Salvador, Nicaragua y Panamá a la Unión Aduanera se tienen aún mayores expectativas, que “nos permitiría ser la octava economía más grande de Latinoamérica”, añadió.

Anunció que próximamente enviará al Congreso Nacional la iniciativa de la nueva Ley de Contratación del Estado y una ley para fortalecer la Procuraduría General de la República (PGR).

Hernández informó que ha venido conversando con autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y la PGR para ofrecer todo el acompañamiento en el fortalecimiento de esas instituciones.

“Se enviará una serie de normativas al Congreso Nacional para frenar cualquier proceso de corrupción que se podría dar entre el sector público y privado”, informó.

Más muestras

El presidente Hernández señaló que poner orden en la casa y alcanzar un crecimiento en la economía del país también es una muestra de transparencia y que poner intereses más bajos en los bancos para préstamos para la gente es otra muestra de las intenciones del Gobierno de beneficiar a las familias.

“Vamos a colocar financiamientos para el agro, vivienda, Mipyme y turismo como nunca antes en los próximos días”, acotó.

“Quiero pedirle de manera especial y pública al representante de Quara para Centroamérica para que nos ayude urgentemente en la implementación de la ISO 3701, que es el sistema de gestión anti soborno en la administración pública; eso es clave para nosotros”, solicitó.

“También hay otra norma que nos ha causado mucho interés, que es británica y es la DS 10500 anticorrupción y ética empresarial, para promoverla con el sector privado y es sumamente importante para nosotros”, concluyó el presidente de la República.

Check Also

Este domingo se definirá el líder y el descenso a la segunda división en Honduras

La jornada 18 del torneo Clausura de Honduras que se disputará completa este domingo definirá …

El papa: “Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia”

El papa Francisco defendió este sábado que los ancianos «no deben ser dejados solos, sino …