El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Orbin Montoya, expresó este miércoles que la Alianza de Oposición nunca tuvo el 100 por ciento de las actas de cierre de las elecciones del pasado 26 de noviembre de 2017.
La confesión la hizo durante una participación en el foro televisivo, en el cual debatió con el dirigente nacionalista Fernando Anduray.
Montoya dijo que el ganador de las elecciones fue Salvador Nasralla y que sustentaba eso en los resultados que había con el 71 por ciento de las actas contabilizadas.
A su juicio, hay matemáticos de prestigiosas universidades que indican que era imposible revertir esa tendencia.
Sin embargo, Anduray le recordó que fue la Alianza de Oposición contra la Dictadura la que desde muchos meses atrás habia advertido que no aceptarían resultados transmitidos.
Intimidados
Anduray le preguntó por qué no muestran todas las actas, a lo que Montoya respondió que solo llegaron a tener el 80 por ciento de las mismas.
Según Montoya, no tuvieron todas las actas porque fueron “intimidados” en las mesas y porque el partido Nacional había creado cinco partidos más, lo que los ponía en desventaja.
En ese sentido, Anduray dijo que como podían ser tan irresponsables de “mandar a la gente a las calles a matarse si ni siquiera tienen como probar que ganaron las elecciones”.
LEA TAMBIÉN: Iglesia Católica de Honduras llama al diálogo
“La única forma de probar que ganaron las elecciones es mostrando las actas. Dónde están sus actas. Por qué nos las muestran. No las muestran porque saben que perdieron y que el ganador es Juan Orlando Hernández” dijo Anduray.
Posteriormente Anduray preguntó: “¿en base a qué dicen que ganaron si no tienen todas las actas?”
Montoya respondió que “ganamos en base al 80 por ciento de las actas, con ese 80 por ciento teníamos cinco puntos de diferencia”.
Anduray le respondió” “y ustedes quieren declararse ganadores con el 80 por ciento y el 20 por ciento restante que se cuenta, ve que bonito”.
Montoya indicó que aunque no tuvieran ese restante 20 por ciento, Salvador Nasralla ganaba “con la proyección”.
Anduray concluyó afirmando que el Partido Nacional hasta ofreció que juntaran las actas del Partido Liberal y de Libre y así hacer el conteo con esas actas.