TEGUCIGALPA.El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, informó que los miembros de la mesa multisectorial trabajan en un nuevo modelo en la propuesta de reapertura nacional que equilibre el sector económico con Salud.
En ese sentido, Madero aclaró que aún no hay fecha prevista para que los comercios reinicien actividades, especialmente, en las ciudades que son epicentro de la pandemia, entre ellas San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Cabe señalar que el incremento de casos confirmados de COVID-19 en las últimas semanas representa un atraso en el avance a la siguiente fase de apertura, aseguran las autoridades.
Por su parte, el director ejecutivo de la Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Choep), Armando Urtecho, que mientras no se reactive la economía el impacto negativo será evidente en las finanzas nacionales.
Tanto así, que las proyecciones de los empresarios es de casi un millón de puestos de trabajo perdidos a causa de las medidas tomadas en el marco de la pandemia.
Además añadió que «unos 600 mil puestos de trabajo del sector formal podrían perderse; pero estimamos que, si incorporamos a los empleos informales, sumarían el millón de empleos que se perderían».
Cómo se recordará, semanas atrás, se decretó avanzar en la reapertura inteligente en algunos sectores del país. Sin embargo, los contagios fueron en aumento, razón por la cual se retrocedió a la fase cero.