“Queremos aclarar que eso que se está diciendo es pura especulación, no hay intenciones de incrementar los techos de cotización del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, declaró el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.
En realidad el tema de rompimiento de techos en el IHSS no es tema que este en discusión por parte del Gobierno y del mismo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo.
A nivel del Consejo Económico y Social (CES), se recibió, información de parte de la Junta Interventora del Seguro Social, dando a conocer el excelente trabajo realizado frente a la pandemia y el estado de los distintos regímenes que administra el Seguro.
También se da a conocer información financiera sobre el tema de las incapacidades y el gran número de las mismas que se está otorgando y no se ha considerado a corto plazo el “rompimiento de techos”.
Actualmente las recaudaciones por cotizaciones están siendo muy afectadas por su baja captación y en este momento las empresas tienen problemas para cumplir con el pago de esas cotizaciones y en estos momentos NO se está hablando de aumentar los porcentajes de las mismas, reiteró el funcionario.
Son 800 mil afiliados los que tiene el IHSS en la actualidad, a nivel nacional.
Apertura económica
Madero, explicó que en estos momentos se están analizando las condiciones para abrir más la economía, “estamos mejor preparados para atender la pandemia y esto permite una mayor apertura económica y eso consideramos oxigenará las finanzas del IHSS”.
El Ministro Madero aseguró estar al tanto de la situación que enfrenta el IHSS y dijo que el mismo da más servicios que lo que recibe, pero eso no trae consigo el rompimiento de techos, “la economía ahorita no lo permite, y la prioridad es que las empresas paguen sus planillas”.
En la medida que la situación económica se normalice, eso permitirá que las empresas normalicen su flujo de caja y con ello atiendan sus obligaciones con el Seguro Social, de acuerdo con el entrevistado.
Hay en estudio varias alternativas que podrán beneficiar la normalización económica y esto podría ser incrementar la circulación a dos dígitos, pasar a fase dos con el 40% de la plantilla laboral, que se abra los fines de semana y todo esto en base a que estamos mejor preparados para atender la pandemia, evaluó.
Con El Programa Fuerza Honduras, iniciativa del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, se está promoviendo y creando centros de triaje comunales que repliquen el éxito que se ha tenido en las grandes ciudades con la detección temprana de los infectados y su tratamiento inmediato, “eso ha permitido bajar el nivel de letalidad de la enfermedad”, dijo.
Dos grandes temas
Según las autoridades de la Secretaría del Trabajo llegará el momento en que eso se discuta y girará en torno a dos temas, “uno es que pasa con los fondos del IHSS y otro es trascendental, como fortalecemos el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)”.
A criterio de Madero, el RAP debe convertirse en el gran seguro por desempleo en el país, como está ocurriendo en la actualidad con 126 mil trabajadores que han tenido ingresos mínimos y hacer que eso ocurra con todas las empresas de Honduras.
Además se tiene un mecanismo de gradualidad en las cotizaciones del IHSS que se aplica cada 10 años y ya pasaron 5, habrá que ver como se normaliza la aplicación de la Ley y “nunca en Honduras vimos como hoy, la necesidad de aplicación de la seguridad social, y como sociedad debemos darle la importancia necesaria a este tipo de protección”, sentenció.
Datos generales
• Los techos son de 8,933 lempiras para el régimen de salud y de 9,326 lempiras para previsión social.
• Entre lo que aporta el trabajador y el empleador; entre las partes son 539.58 lempiras para seguridad social y en la atención a la salud la aportación es de 536.04 lempiras.