Las víctimas de abusos y violencia no interponen las denuncias ante las autoridades de justicia porque enfrentan temor y falta de confianza, indicó el director de Cáritas, Wilfredo Cervantes.
La fuente pidió a la población hondureña se sensibilice con los casos de violencia y abusos con el fin de denunciar y así darle un mejor tratamiento a los niños y niñas. Por eso es importante que la sociedad civil se reúna y vele por la seguridad de los jóvenes.
Las víctimas no presentan las denuncias por desconocimiento, temor y por la falta de confianza de que no haya respuestas en los procesos judiciales contra los que cometen esos delitos.
«Todos debemos hacer un esfuerzo y acompañar al Ministerio Público y las instituciones para que se haga una verdadera justicia de los casos.
Adicionalmente, las personas víctimas del flagelo también no denuncia a los agresores por temor a la exposición y de no tener certeza de que serán escuchados, por tanto, es un reto de acompañar a las familias afectadas y a los actores para castigar el delito.
103,063 DENUNCIAS
En 2020, las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911, confirmaron un total de 103 mil 63 denuncias de violencia doméstica y violencia intrafamiliar a nivel nacional. Las denuncias se presentaron en los 18 departamentos del país, pero con cifras alarmantes en Cortés y Francisco Morazán.
Por su parte, el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras centroamericano (UNAH), reportó de enero a mayo del 2021, 130 muertes violentas de mujeres, equivale que en promedio de 26 decesos al mes