TEGUCIGALPA. El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez se refirió a la instalación del Diálogo Político Nacional manifestado que ya se habían tardado en actuar.
“Ya teníamos ochos meses esperando, ya hasta se habían tardado, el diálogo es el camino para cualquier tipo de problemática y sobre todo en la sociedad debemos de mantener cada vez del dialogo en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.
Definitivamente el diálogo es el camino, agregó ya no se quiere quedar en pleitos interminables y confrontación que pueden llegar hasta la violencia.
“Me alegró mucho por el inicio del diálogo” al tiempo que pidió a los líderes políticos mantener la humildad para dialogar y buscar el bien común para todos.
En otro momento de su intervención, lamentó el aseguramiento a bienes de institutos políticos, sin embargo indicó que la ley se tiene que cumplir, es un claro mensaje para los políticos para que entiendan que no se pueden usar fondos de manea negativa los fondos del Estado.
Compromiso por Honduras
El diálogo político, que cuenta con el apoyo de España y la moderación de Naciones Unidas (ONU), comenzó eL martes con la firma de un acuerdo, denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”.
El documento fue rubricado por el representante de la ONU en Honduras, Igor Garafulic; el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el secretario del gobernante Partido Nacional, Luis Colindres; la vicepresidenta del opositor Partido Liberal, Maribel Espinoza, y Antonio García, representante del excandidato presidencial Salvador Nasralla.
Como testigos de honor también firmaron el coordinador de la Mesa de Convocantes, German Cálix, de la Pastoral Cáritas de Honduras, y Amanda Madrid, de la organización Plataforma Ciudadana por Honduras.
Como parte del diálogo se instalarán cuatro mesas que se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral.
Las mesas contarán con la mediación de la guatemalteca Ana Catalina Soberanis, la boliviana Mirna Cuenta, la estadounidense Marcie Mersky, el español Salvador Aguilera y el dominicano Javier Cabreja.