Caravana Migrante continúa su paso por Guatemala para llegar a la frontera con México

TEGUCIGALPA. A pie y en transporte alrededor de 170 hondureños que se movilizaron el pasado viernes en la segunda Caravana Migrante desde San Pedro Sula, Honduras, continúan su paso de manera dispersa en Guatemala, muchos de ellos de manera irregular porque no portaban su carné de identidad.

Al igual que en otras caravanas que salieron entre el 13 de octubre de 2018 y el 14 y 15 de enero de 2020, son muchas las mujeres, incluso hombres, viajando con niños de corta edad o adolescentes para quienes es obligatorio que lleven pasaporte.

Los miles de hondureños que todos los años salen en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos o México, si no hay posibilidad de avanzar más, por lo general aducen que abandonan su país por la falta de empleo y la violencia, flagelo último que, según fuentes oficiales, deja un promedio de catorce muertos diarios.

Testimonio por extorsión

Uno de los miembros de la Caravana Migrante que no quiso revelar su nombre por seguridad dijo a medios de comunicación “esta es la segunda vez que intento irme, ahora lo hago porque es imposible poder vivir con un pequeño negocio, debido a la extorsión”.

Señaló que tenía un negocio de “venta pequeña de calzado”, al tiempo que dijo “los extorsionadores comenzaron exigiendo poco dinero pero ahora me piden 7.000 lempiras (unos 282 dólares) por uno de los negocios y 2.800 (112 dólares) por el otro, algo que es imposible poder pagar porque la venta diaria que se hace es muy baja”.

Check Also

Honduras pide reunión “lo más pronto posible” a la ONU para constituir la CICIH

Honduras solicitó una reunión “lo más pronto posible” a Naciones Unidas para avanzar en los …

Fuerza Naval de Honduras decomisa 112 fardos de cocaína

Agentes de la Fuerza Naval de Honduras decomisaron este jueves 112 fardos con presunta cocaína …