Caravana de migrantes avanza entre muros de “cacería” y “xenofobia”

La caravana de migrantes que salió ayer San Pedro Sula en la zona norte de Honduras avanza tratando de atravesar los muros de xenofobia por parte de guatemaltecos y la cacería decretada por ese gobierno en un intento de impedir que lleguen a la frontera entre México y los Estados Unidos.

El embajador de Honduras en Guatemala, Mario Fortín, señaló que muchos guatemaltecos consideran a los migrantes como “amenaza para la salud”.

Los registros establecen, según el diplomático, que “ingresaron 1,300 personas por Corinto por otros puntos no hemos tenido afluencia masiva de personas”.

Mientras, la policía y el ejército reforzaron los controles para que no se repita el “ingreso violento a la norma migratoria y de bioseguridad”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó ayer la detención de miles de hondureños que en caravana ingresaron al país en su ruta hacia Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19.

“En este momento se ha dado la orden que sean detenidos en territorio guatemalteco todos aquellos (hondureños) que hayan entrado ilegalmente”.

En su cuenta de Twitter, Giammattei escribió que “en medio de la emergencia sanitaria actual, nuestro deber es garantizar la vida de nuestros ciudadanos ante grupos que pueden vulnerar la seguridad y la vida, por lo que se tomarán las medidas junto con Honduras para contener la violación de las fronteras”.

“Somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de la forma violenta e ilegal de ingresar a nuestro país”, agregó Alejandro Giammattei.

Trascendió que un grupo avanzó a Tecún Umán, una ciudad guatemalteca perteneciente al departamento de San Marcos, en el extremo occidental en la frontera con México, localizada a orillas del río Suchiate que la separa de la ciudad mexicana de Ciudad Hidalgo.

Hasta el momento, ya fueron deportados cerca de 250 connacionales, entre hombres, mujeres y niños. Muy temprano otro grupo también determinó regresar a Honduras en forma voluntaria por la aduana de Corinto.

Check Also

OMM: El 50 % de población mundial no tiene acceso a alertas meteorológicas tempranas

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, aseguró este viernes en …

Recompensa de L200 mil por información de asesinos de agente de la DPI

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que se ofrece una recompensa de 200 mil …