Siete policías hondureños activos fueron capturados este miércoles tras haberse girado órdenes de captura. El titular de Seguridad, Gustavo Sánchez confirmó a través de sus redes sociales la detención de los funcionarios policiales.
Sánchez posteó que los detenidos están vinculados en actos de corrupción y criminalidad.
Ya capturado el 7o. implicado en el caso. Será puesto a la orden de las autoridades competentes. No permitiremos que unos pocos ensucien el trabajo excelente que la mayoría de los 20 mil funcionari@s policiales estamos haciendo. Cumplimos y hacemos cumplir la ley. @XiomaraCastroZ https://t.co/G3Lrr0ZC2J
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) January 24, 2024
En ese sentido, dijo que en esta administración no tolerará acciones ilícitas y de colusión de miembros de la Policía Nacional.
El operativo de captura se realizó en conjunto con el Ministerio Público, indicó el funcionario.
Los detenidos serán puestos a las órdenes de los juzgados que emitieron las órdenes de captura para que respondan por los delitos que se les imputan.
Los imputados
Los acusados son Rigoberto Ramos Ramos, Omar Daniel Paguaga Sevilla, Emerson Gabriel Catillo Martínez, Luis Gustavo Martínez, Bryan Emmanuel Mejía Vásquez, Félix Manuel Hernández y Enar Moisés Ramos Ochoa, todos ellos pertenecen a la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección de Policial de Investigación (DPI).
Según la relación de hechos investigados, los oficiales llegaron en dos vehículos policiales el pasado 29 de diciembre del 2023, antes de la seis de la mañana, a un casa de habitación en residencial Los Alpes de San Pedro Sula, al bajarse de dos vehículos procedieron a romper el portón que da acceso a la vivienda de la persona ofendida, seguidamente se dirigieron al dormitorio donde estaba una caja fuerte que contenía más de 13 millones de lempiras (L 13,700,000) y 240 tarjetas de débito de diferentes bancos pertenecientes a clientes de una empresa, además se llevaron varios relojes, lociones, joyas y un maletín con 460 mil lempiras.
Todo lo anterior fue realizado sin una orden judicial ni administrativa de ningún fiscal, desconociéndose por el momento a donde llevaron la caja fuerte y todo lo robado. Las investigaciones en este caso continúan su curso a fin de identificar si hay más personas participantes de estos delitos, para lo cual se trabaja en distintas pericias técnicas y científicas.
Según los datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Disciplinarios (Didadpol), en 2023 ingresaron tres mil 102 denuncias.
Las mismas fueron ingresadas por informes con mil 868, denuncias de oficio 145 y por denuncia ciudadana mil 089 de las cuales 511 se realizaron por el portal web, 481 presenciales y 97 por teléfono.
Los departamentos donde se registraron las tres mil 102 denuncias fueron en Francisco Morazán con mil 334, Cortés 361, El Paraíso 211 y Copán 136.
Entre los investigados dos mil 268 son hombres, 382 mujeres y 452 están sin identificar.