Juan Carlos “Tigre” Bonilla, exjefe de la Policía Nacional de Honduras fue capturado el miércoles (09-03-2022), a unos 41 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Tras la captura, las autoridades hondureñas informaron que fue trasladado a las instalaciones de la Policía Nacional en El Ocotal, Francisco Morazán, para su presentación.
LEA: Capturan al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández tras petición de extradición
El magistrado José Olivio Rodríguez Vásquez, fue designado para conocer la solicitud de extradición del exdirector policial.
La asignación es para realizar la audiencia de información de los cargos en que se le acusa al hondureño extraditable.
El periodista estadounidense Jeff Ernst, fue uno de los primeros en informar sobre la detención del exfuncionario policial.
Según, la informacion de Ernst, este habría mencionado que es un supuesto coconspirador del expresidente, Juan Orlando Hernández.
“Se acaba de capturar el extraditable Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, supuesto coconspirador de Juan Orlando Hernández”, escribió.
Cabe mencionar que la Corte Federal de Manhattan acusó en 2020 al exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
El informe
De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia, Bonilla presuntamente “abusó de su posición oficial para proteger los envíos de droga” a la gran nación del norte.
“La demanda acusa a Bonilla Valladares, de 62 años, de: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, (2)”. Además, indica que este usaba y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según el informe, esto “era para fomentar, la conspiración de importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos”, detalla el texto.
La fiscalía estadounidense indicó en su momento que Bonilla, en nombre del excongresista Juan Antonio “Tony” Hernández y de su hermano el expresidente Juan Orlando Hernández, supervisó el transbordo de toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.