El Ministerio Público (MP) capturó al representante legal del Grupo Fluirsa, Aldo Asfura Laca, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos.
De acuerdo a las investigaciones, en julio del año 2009 se realizaron transacciones atípicas en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara, a través de la intermediación del imputado en su condición de representante legal.
Grupo Fluirsa es una sociedad mercantil que de acuerdo a análisis patrimoniales y financieros no ha poseído fondos suficientes para la adquisición lícita de bienes de valores millonarios.
En Petoa, Santa Bárbara, la DLCN siguió el rastro de dos propiedades que compró en abril de 2009 el grupo Fluirsa a un costo alrededor de 30 millones de lempiras aproximadamente.
Las adquisiciones estaban comprendidas en un lote “A” de al menos 60 manzanas de extensión superficial y lote “B” con una extensión de 40 manzanas que fueron adquiridas sin justificación económica o sustento legal.
A algunos socios de grupo Fluirsa se le vincula con el extraditado en octubre del 2017 Sergio Neftalí Mejía Duarte por nexos con la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga y Wilter Blanco, así como también se les enlaza con el extinto narcotraficante Pedro García Montes.