EL PARAÍSO, HONDURAS. Hace unos meses, la venta de supuesta carne de perro en un restaurante chino de la capital sorprendió a los consumidores. El sábado anterior, un nuevo escándalo puso alerta a la población: la detención de un hombre, en el municipio de Jacaleapa, El Paraíso, que se presume estaba listo para vender carne de burro.
Mediante vigilancia y seguimiento y después de varias denuncias anónimas telefónicas, por posible introducción de carne de burro al mercado comercial, la Policía realizó la detención de Douglas Armando Valladares Escoto (43).
El detenido es un comerciante, originario y residente en barrio El Sapote, del municipio de Jacaleapa, El Paraíso, al oriente de Honduras, quien será acusado del delito de daños en perjuicio de la salud pública.
A Valladares Escoto se le decomisó unas 200 libras aproximadamente de carne de semoviente (burro).
Además una hacha de metal, tres cuchillos de carnicería y el cuero de burro de 10 libras de peso.
El detenido confesó a medios de comunicación locales que el animal solamente pasaba comiendo pasto y que ya no prestaba ningún servicio.
“El burro no me servía y estaba comiendo pasto de balde”, declaró Valladares, al momento de ser presentado en una posta policial del sector.
Justificó que sacrificó el animal porque “era un burro quebrado y no servía para trabajo”. Sin embargo, no lo mantenía en su propiedad, pues el dueño del potrero dijo que es de “Reinaldo Salinas”, quien le había dado espacio para pastar al asno.
Detenido niega dedicarse al destace de animales
Al consultarle cuántas libras de carne tenía el burro, Valladares indicó que “como 80 libras más o menos”, al tiempo de negar que se dedique a esa actividad del destace de animales.
“No me dedico a eso, es la primera vez que lo hago”, afirmó ante la insistencia de los periodistas.
Las autoridades investigan si el imputado habría introducido al comercio anteriormente carne de res no vacuno.
Hasta el momento se desconoce a quien pertenecía el animal, por lo que se realizan diligencias a través identificación de fierro de propietario ya que el detenido no acreditó ser el dueño del semoviente.