El gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) Héctor Sevilla, aseguró que los capitalinos gozan de un mejor suministro de agua potable este año en relación con el 2020.
“Comparativamente hablando, lo que podemos ver es que estamos en condiciones muy diferentes con los inicios del año pasado”, dijo.
“En el 2020 prácticamente vivíamos en una crisis nacional debido a la sequía, no había agua para el consumo humano ni para la producción, hasta el mismo gobierno decretó una emergencia nacional por falta del vital líquido”, afirmó.
“No obstante, después llegaron las tormentas tropicales Iota y Eta, como producto de ello los embalses de las represas La Concepción y Los Laureles llegaron a sus niveles máximos”, señaló.
Frecuencia
Dijo que “lo anterior de alguna manera nos permitirá enfrentar con una mayor frecuencia la distribución de agua para los inicios de este año y el verano”.
Señaló que “en años anteriores, los racionamientos de agua llegaban a los 10 y 13 días, pero ahora en el 2021, de acuerdo a la calendarización mensual de enero y febrero que hacemos el suministro es cada tres días en la mayor parte de la capital”.
El funcionario afirmó que “esta es una tarea que se realiza mes a mes para ir estableciendo los diferentes calendarios que se vayan a poner en vigencia en el futuro”.
“Lo que puedo garantizar es que estamos en mejores condiciones que el año pasado, ya las represas están en un 80% de sus niveles, lo que nos permitirá realizar una distribución más frecuente y segura”, enfatizó.
“No obstante, hacemos un llamado a todos los capitalinos para que hagan un uso adecuado de lo que es el agua, sin olvidar que el frecuente lavado de manos es una de las principales medidas de bioseguridad contra el COVID-19”, finalizó.