SAN PEDRO SULA. La administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, ha capacitado este año a más de 30 mil estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad en temas medioambientales, a través del programas como: Manejo de desechos sólidos, calentamiento global, “3R’s”: Reduce, Reutiliza y Recicla, importancia de clasificar los residuos y reciclar, así como cuidar el agua y la biodiversidad para contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global.
Día a día la Municipalidad sampedrana mediante la División Municipal Ambiental, DIMA, y su unidad de proyección y educación ambiental, ha estado trabajando ante todo en las escuelas, colegios y universidades para sensibilizar a los estudiantes sobre su responsabilidad con el medioambiente en relación al manejo de los desechos y mantener limpio el ambiente.
Entre los centros educativos beneficiados destacan los Centros de Educación Básicas: Pedro Nufio, Eusebio Fiallos, Raissa Vanessa Castro, República de Colombia, Froilán Turcios, 15 de Septiembre, José Antonio Velásquez, así como el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), Escuela Happy Day’s y el Instituto Lempira, además de varios kínderes públicos y privados, al igual que aquellas escuelas de las comunidades de El Merendón entre otros.
Cristy Raudales, gerente de DIMA, informó que estas acciones las ha realizado desde el inicio de la administración del alcalde Calidonio, con el objetivo de lograr un cambio de actitud y promover entre los estudiantes, así como vecinos y vecinas mejores prácticas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la vez que permitan agenciarse recursos económicos adicionales, para lo cual se han establecido alianzas estratégicas con empresas de reciclaje y la Dirección Departamental de Educación. También se ha trabajado de la mano con la comunidad.
La funcionaria refirió que en el área de educación ambiental a través de diversos programas se han instruido 27 mil 349 estudiantes, más 3,870 niños y jóvenes con el programa “3R’s” Piensa Verde: Reduce, Reutiliza y Recicla, que se ha implementado en todos los centros educativos del municipio, a fin de lograr un efecto multiplicador.
Renán Pérez, responsable del programa “3R’s” apuntó que en el 2017 ya son más de 3,000 estudiantes los beneficiado a través de “3R’s.
Capacitación también en universidades públicas y privadas
Las jornadas de capacitación también se han llevado a cabo en las universidades públicas y privadas, al igual Dima ha trabajado con los patronatos y en los bordos Asentamientos Humanos, Bográn, Dixie, Nueva Esperanza y Guadalupe, atendiendo a los vecinos para concienciarlos sobre la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos, a fin de evitar la contaminación de los ríos.
“Las expectativas para el 2017 se han sobrepasado, porque se ha tenido un impacto positivo en la población y en las empresas”, aseveró Pérez luego de especificar que las acciones orientadas a la protección y preservación del ambiente como el programa “3R’s”, han tenido sus frutos positivos, en vista que las personas capacitadas han puesto en práctica los conocimientos adquiridos ya sea en su hogar, la escuela, colegio, universidad y comunidad en general.
Consideró que este programa ha venido a mejorar el ambiente en las escuelas y centros de trabajo y en varios lugares de la ciudad, al lograr cambiar su postura en cuanto al manejo de los residuos sólidos.
La importancia de aplicar este programa en la ciudad se enfoca en reducir la cantidad de desechos sólidos transportada y tratada en el relleno sanitario por la empresa operadora que facilita ese servicio y albergar menos residuos en el mismo.
Actualmente Dima cuenta con programas como: Importancia de reciclaje, clasificación de residuos, contaminación, biodiversidad; mientras que en la Zona de Reserva de El Merendón, la división municipal desarrolla programas como huertos orgánicos y viveros, así como capacitaciones impartidas a los alumnos de los centros educativos de esa zona en temas como microcuencas (Protección de fuentes de agua), gestión de riesgo, incendios forestales, tipos de insectos, y charlas sobre el murciélago entre otros temas. –
DATO
En DIMA se maneja un centro de acopio de reciclaje, por lo que el último viernes de cada mes todos los colaboradores municipales llevan residuos sólidos.