Con la reactivación de las refinerías de los Estados Unidos, que habían cerrado por el paso del huracán Harvey, se esperaría el retorno de la estabilidad en los precios de los carburantes en Honduras.
Así lo confió Lilian Morazán, directora ejecutiva de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), luego de indicar que “tras el paso del huracán Harvey, algunas refinerías de Estados Unidos, cerraron operaciones en su totalidad y otras en un 50 por ciento”.
A partir del monitoreo que la CAP realiza, en la actualidad “ya es conocimiento de nosotros y del mundo entero que algunas refinerías están empezando a operar en un 80 por ciento y otras en un cien por ciento”, detalló.
Positivo
Para la funcionaria, “esto es bastante positivo, porque una vez que las refinerías comienzan a operar, el crudo se inicia a procesar y así arranca el abastecimiento a todos los países de Latinoamérica, cuyo proveedor son los Estados Unidos”.
“Con lo anterior, esperamos que el mercado internacional recupere la estabilidad en los precios del petróleo, registrada a lo largo de este año”, dijo.
“No obstante, lo mejor es esperar el resultado de una reunión que sostendrán la próxima semana en Viena, Austria, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para revisar el precio del crudo a nivel internacional”, comentó.
“Si el mercado internacional logra recuperar los precios a 42, 43 o 45 dólares, eso lo podríamos ver reflejado en el país, pero dependemos de cómo evolucione el mercado internacional y de las decisiones de la OPEP”, advirtió.
“Además, ojalá que no volvamos a tener los exabruptos de hace algunos días cuando los precios oscilaron entre 45 dólares y 50 dólares el barril”, comentó.
“Eso se traduce en la sumatoria de los 22 días, es decir”-explicó- “que de registrarse una baja en el precio internacional de los carburantes, eso no se refleja de inmediato en nuestro país”.
“Hay que esperar 22 días para poder sacar el precio final de los combustibles en bomba”, precisó la directora de la CAP.
“Para el mes de septiembre tenemos una proyección bastante variada en los precios la que está determinada por los 22 días referidos”, expresó.