Canaturh sugiere a autoridades sacar de fase 0 a Omoa, Tela y Puerto Cortés
La Fortaleza de San Fernando se ubica en Omoa (Honduras). Omoa fue un pueblo de indios en 1536, repartido por Pedro de Alvarado a Luis del Puerto, pero a los fines del siglo XVI se despobló por completo.

Canaturh pide a las autoridades sacar de fase 0 a Omoa, Tela y Puerto Cortés

TEGUCIGALPA.El presidente de la Cámara Nacional del Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, informó este miércoles que ya se permitirá la apertura de la industria turística, comenzando con la habilitación de hoteles.

El entrevistado, indicó que en la Mesa Multisectorial hay avances respecto a que se pueda circular con dos dígitos, así como de la posibilidad de viajar los fines de semana.

A lo anterior, el entrevistado mencionó estar de acuerdo la autorización de circular con dos dígitos, porque no se puede esperar más, sino el impacto económico será demasiado.

En ese sentido, Epaminondas señaló que municipios como Omoa, Puerto Cortés y Tela, ya deben ser sacados de la fase 0, para abrir las actividades turísticas, en la que las autoridades municipales y del rubro ya están listos para comenzar su faena.

Además apuntó que esos sectores han invertido recursos en medidas de bioseguridad para que la gente que depende de la industria turística, reactive su economía.

Marinakys aclaró que en los restaurantes aún los clientes no pueden comer dentro de ellos, excepto, que sea un huésped del mismo hotel.

Para la apertura económica en este caso en el sector turismo, el presidente de la Canaturh, resaltó como punto importante, acompañar con recursos financieros y readecuar las deudas acumuladas a las micros, pequeñas y medianas empresas, con el fin de que les permita reiniciar sus trabajos, aunque de forma lenta

“Le pedimos a la banca comercial que nos ayude en eso, también, al Banco Central de Honduras, a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y otros organismos reguladores, porque la vida nos cambió, y tenemos que cambiar las reglas del juego para adaptarnos a las nuevas realidades”, manifestó.

Pese a todos sus apuntados, el entrevistado subrayó, que será difícil saber el tiempo en que se reactivará totalmente la economía al indicar que la curva de contagios no se ha aplanado y aun así, se debe estar muy consciente, porque el problema es bastante grande y serio, y no exclusivamente de Honduras, sino a nivel mundial.

En el caso del rubro Marinakys, resaltó el inicio de actividades del turismo interno, por lo que para mediados de septiembre y octubre considera que el sector estará mejor preparado.

“La industria turística se ha preparado muy bien y los colaboradores muy conscientes qué se debe hacer, por ejemplo, el sector del transporte, y ya no hay razón para que eso se atrase más”, subrayó.

Check Also

Luis Redondo: “Todo el relajo de Iroshka es porque ella también está inhabilitada”

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró este lunes durante su participación en un …

DNBE pide investigar a 10 personas por usar avión presidencial para viajes personales

El director ejecutivo de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), Luis Sosa, presentó …